Teléfonos de México (Telmex) aceptó negociar con la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) para iniciar un nuevo proceso de consolidación de Áreas de Servicio Local (ASL); la nueva versión del proyecto podría estar en cuando menos seis meses, de acuerdo con José Luis Peralta, comisionado del órgano regulador.

El comisionado, quien está a cargo del proyecto, afirmó que Telmex ya aceptó negociar formalmente con la Comisión para echar a andar el proceso, buscamos que Telmex se involucre de lleno en el proceso, porque si no va a ser otro tema de litigio .

El comisionado explicó que lo que se busca es desaparecer Áreas de Servicio Local en donde no haya interconexión; es decir, que en todas las áreas que tengan interconexión pueda haber competencia; el título de concesión de Telmex no obliga a la empresa a cumplir con dicho proceso.

Tenemos una propuesta nosotros de quedar en 184 áreas, actualmente son 406, y en no menos de seis meses (podría salir el documento).

Telmex ya se comprometió a darnos información, que es algo que siempre hemos sufrido un poco, y nosotros también ya nos comprometimos a dar información de toda la problemática , dijo.

Respecto de la estimación inicial de la Cofetel en cuanto al beneficio económico derivado de dicho proceso, Peralta Higuera dijo que era de 48 millones de dólares mensuales si quedara en 200 las Áreas de Servicio Local.

Aunque era un estimado porque no teníamos información de Telmex, yo creo que lo vamos a poder aproximar más ahorita que estamos empezándonos a sentar más y que nos van a dar más información , indicó el funcionario.

A principios de febrero pasado, la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos OCDE hizo un llamado a la Cofetel a resolver con urgencia la consolidación de Áreas de Servicio Local por tratarse de un asunto que traerá importantes beneficios económicos y sociales.

La resolución inicial de la Cofetel buscaba consolidar 70 áreas en tres bloques, con lo cual se pretendía beneficiar a 913 poblaciones con 2.7 millones de líneas fijas y 6.2 millones móviles; sin embargo, el proyecto nunca prosperó debido a las impugnaciones de Telmex.

Entre las soluciones técnicas que analiza la Cofetel está la convivencia de dos o más números de identificación de región, conocidos como claves de larga distancia, en una misma Área de Servicio Local, con el objetivo de evitar que los usuarios de una ASL consolidada tengan que cambiar su número nacional de un día para otro.

De acuerdo con José Luis Peralta, estamos planteando dejar sin efectos la resolución de lineamientos del 2006 y, con fundamento en la ley y en las propias Reglas de Servicio Local, establecer una nueva configuración de Áreas de Servicio Local .

LAS FECHAS DE LA LÍNEA OCUPADA

Febrero del 2009

La SCT revocó a Telmex una resolución que le permitió frenar la consolidación de ASLs

Noviembre del 2009

Telmex le ganó un round a la Cofetel con respecto a la consolidación de las ASL.

Noviembre del 2010

El Consejero José Luis Peralta dijo que se repondría el proceso que frenó Telmex.

Agosto del 2011

Peralta da a conocer que la Cofetel prepara una nueva resolución de las ASL.

[email protected]