OAXACA, Oax.- Con el objetivo de reducir la brecha de conectividad y dar impulso a la educación digital en México, la Fundación Telmex – Telcel benefició a 5,100 personas de ochos estados de la República a través del uso de celulares y la plataforma digital Aprende.

Los estados beneficiados con la entrega de teléfonos inteligentes y navegación gratuita son: Michoacán, Nuevo León, Chiapas, Guanajuato, Chihuahua, Sonora, Baja California y Oaxaca.

En esta ciudad, dónde concluyó el programa a nivel regional, se entregaron 350 equipos a pobladores locales de cinco comunidades, quienes también recibieron capacitación. La siguiente, y última etapa del programa, será en la ciudad de México, en la delegación Iztapalapa donde se entregarán 800 equipos el próximo año.

Los equipos fueron acopiados por medio de una campaña que realizó Telcel en 2016, en la que sus usuarios de la compañía, a cambio de un paquete con valor de 300 o 500 pesos para datos, llamadas o mixto, entregaron sus equipos, que ya no utilizaban, en buenas condiciones.

El monto del paquete dependió de las características del equipo, entre las que debía tener una pantalla de 3.5 y 5.5 pulgadas y ser un smartphone, apto para la reproducción de videos. La navegación de los usuarios puede ser en la tecnología 3G o 4G.

Sergio Patgher, gerente de Marca y Responsabilidad Social de Telcel, dijo que cada uno de los beneficiados de este programa recibió gratuitamente un teléfono inteligente con la aplicación Aprende instalada, “para contar con acceso a contenidos educativos de calidad mundial, capacitarse en un oficio y hasta obtener reconocimiento oficial, permitiéndole así, poder acceder a mejores oportunidades”.

Explicó que los equipos se entregaron con un saldo de 20 pesos, el cual sirve para hacer llamadas o envió de SMS, y a partir de la recepción los usuarios pueden abonar recargas, aunque la navegación en la plataforma es gratuita”. Sin embargo, reconoció que, al ser equipos desbloqueados, los usuarios pueden incluso activarlos con otra compañía.

Jacobo Mora, gerente de Desarrollo Comercial Regional de Telcel destacó que este programa permite que personas que viven en zonas rurales puedan aprovechar las ventajas de la tecnología, “Oaxaca tiene una relevancia mayor por ser de los estados más afectados por los sismos del pasado mes de septiembre”.

Aprende es una plataforma digital con contenidos culturales y de capacitación para el empleo, accesible desde la aplicación móvil. Actualmente cuenta con más de 3 millones de usuarios de 192 países, y es gratuita tanto en sus contenidos como en su acceso a través de las redes de Telcel e Infinitum.

En total se entregarán 6,000 equipos; de acuerdo con Patgher, además del reto de la digitalización está el “miedo a la tecnología”.

Cjescalona.eleconomista.com.mx