Mexicali, BC. En el valle de Mexicali se llevó a cabo la inauguración de la ruta 2019 del Dr. Vagón, El Tren de la Salud, que pasará por 17 estados y 50 comunidades. En la ceremonia de apertura estuvieron presentes el presidente municipal del 22 ayuntamiento de Mexicali, Gustavo Sánchez Vázquez; el gerente médico de Dr. Vagón, doctor Ricardo Reyes Díaz; la gerente administrativa de Dr. Vagón por parte de Ferromex, Thelma Hernández Bustamante; la directora de Recursos Humanos de Takeda México, Roxana Nohra García, y el director de servicios clínicos de DKT, Luis Arturo Cruz Hernández.

Dr. Vagón, El Tren de la Salud, ofrece asistencia médica especializada que atiende de manera gratuita a los habitantes de las comunidades que más la necesitan. La historia de Dr. Vagón surgió en el 2014 con tan sólo nueve vagones, que otorgaban consulta médica general y pruebas rápidas de laboratorio a aproximadamente 250 personas al día. Ahora, a cinco años de su inicio, El Tren de la Salud ha otorgado más de 1 millón de servicios a casi 600,000 pacientes. Asimismo, tienen cuatro especialidades: Dermatología, Geriatría, Pediatría y Ginecología; cuentan con servicios especializados como audiometría, optometría, quiropráctico y rehabilitación física. Este año inauguran la Clínica Integral para el Paciente Diabético, un esfuerzo que se ha consolidado gracias a la sinergia de Dr. Vagón con Takeda México.

Clínica Integral para el Paciente Diabético

De acuerdo con un informe de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos, México presenta el más alto índice de personas con diabetes. Por este motivo, Takeda, empresa farmacéutica japonesa con más de 236 años de historia y con presencia en más de 80 países, decidió sumarse al proyecto de Dr. Vagón, con equipamiento y atención médica de primer nivel que se dará en la Clínica Integral para el paciente diabético, en la cual se tomarán estudios de laboratorio, como clínica sanguínea, biometrías hemáticas, perfil de lípidos; también pruebas de hemoglobina glicosilada y un taller de nutrición; contará con la asistencia de podólogo, diabetólogo o médico especialista, que integrará un expediente completo para atender al paciente con el fin de mejorar su salud y evitar las complicaciones de esta enfermedad, tales como pie diabético, nefropatía diabética, retinopatía diabética y complicaciones micro y macro vasculares.

La doctora Estefanía Torres, gerente de Asuntos Médicos de Takeda México, señala que la alta prevalencia que tiene la diabetes tipo 2 en el país, acompañada de altas tasas de mortalidad, originó que Takeda México quisiera contribuir en el control de esta enfermedad, por lo que “queremos cambiar la dimensión de la enfermedad, para tomar cartas en el asunto en una etapa más temprana, porque cuando se atiende a tiempo disminuyen las complicaciones. Nuestro principal objetivo son los pacientes y a través de este programa creemos firmemente en que trabajando con los pacientes se pueden cambiar los paradigmas y cambiar el futuro de esta población en México, de la mano del estilo de vida, ejercicio, alimentación y terapia farmacológica adecuada a la que tenga acceso el paciente”.

Roxana Nohra García, directora de Recursos Humanos de Takeda México, opina que “el soporte de la Fundación Grupo México junto con la experiencia de Takeda se complementó. Además, Takeda en temas de responsabilidad social siempre se suma a proyectos que sean sustentables. Trabajamos con asociaciones que tengan seriedad con miras a largo plazo, pues Takeda está convencido de que las iniciativas a mediano y largo plazos son las que contribuyen a cambiar y mejorar la vida de los pacientes”.

Según Ricardo Reyes Díaz, gerente médico de Dr. Vagón, al atender a los pacientes se han enfrentado a dos inconvenientes: “el primero es cuando le dices a la gente que es diabética y no lo cree; el segundo, el desconocimiento del paciente sobre qué es la diabetes. Por lo tanto, hay que reeducar al paciente, ir en contra de la idiosincrasia y de todos los pensamientos arraigados en la sociedad. El objetivo es generar un impacto positivo en el paciente; por lo menos, si un paciente sale bien, ya nos damos por bien servidos, aunque nuestro objetivo es  atender a un poco más de 9,600 pacientes y detectar las complicaciones de la enfermedad. También, tendremos taller de nutrición, en el cual les enseñaremos las porciones que deben comer; no es sólo una dieta o un régimen estricto, pues tomamos en cuenta los alimentos a los que tiene alcance en su comunidad y le explicamos qué puede comer o no”.

La ruta 2019 del Dr. Vagón comienza en el valle de Mexicali; después, irá a Sonora, recorrerá estados del Pacífico, el Bajío, Estado de México, Puebla, Hidalgo y el sur del país. El Tren de la Salud seguirá ayudando a las comunidades más necesitadas con asistencia médica de calidad.

[email protected]