Argentina empezó el 2017 con un decreto presidencial de Mauricio Macri que garantiza a todos los operadores su ingreso al negocio de los servicios convergentes a partir del 1 de enero del año 2018. Es una maniobra con la que el gobierno nacional quiere ampliar la competencia, lograr más inversiones y de paso acabar con doce años de rezagos en la actualización de políticas públicas poco apegadas a la realidad del mercado y escasa liberación de espectro para el sector, como lo fue la era Kirchner.

En la práctica, el Decreto 1340/2016 posibilita que el usuario argentino compre una oferta empaquetada de telefonía fija, móvil, Internet y televisión de paga a un mismo proveedor de servicios. Por el lado de la empresa, que aquellas de la televisión restringida entren al lucrativo mercado móvil y que las operadoras de este negocio vayan a la TV de paga, por ahora, por la vía de las redes fijas con el cable.

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Pero la firma del presidente Macri en aquel decreto no sólo intenta devolver a la Argentina a la primera línea de lo que significa convergencia en América Latina con la oferta de paquetes de cuádruple play. También advierte reacomodos de posiciones y cambio de planes para todas las empresas del mercado telecom argentino, y en el que los operadores con jefes mexicanos están llamados a jugar roles decisivos.

Dos mexicanos compiten en Argentina, llegaron con años de diferencia al país y se relacionaron de distinta manera con los gobiernos en turno. Son Carlos Slim con Claro en la telefonía celular y Telmex en los servicios fijos, y David Martínez con su firma Fintech que controla Telecom Argentina, su filial Personal en el móvil y también el 40% de Cablevisión, ésta última a su vez bajo control mayoritario del Grupo Clarín.

Las condiciones económicas y oportunidades ya los pusieron cara a cara en el negocio de la telefonía móvil, los servicios fijos y en la banda ancha, pero el Decreto 1340/2016 pronto los enfrentará también en la TV de paga. Y encima lidiarán con Telefónica, AT&T y otros más en la puja que éstos hagan por un espacio en el mercado convergente argentino que se viene.

Este medio solicitó un comentario del Enacom de Argentina, pero el regulador no estuvo inmediatamente disponible para comentar el trabajo.

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El escenario para Carlos Slim no se advierte tan movido como para David Martínez. Si América Móvil pretende ofrecer TV de paga, el objetivo puede ser otra vez la cablera Telecentro, una fusión, sin embargo, que no se ha logrado en el pasado porque Telecentro se vende caro y AMX es de pagar barato , dice Enrique Carrier, analista del despacho argentino Carrier y Asociados.

Para David Martínez y Fintech el panorama es un tanto más complejo. Él está en los dos lados del mostrador , resume el analista del sector y socio en TyN Media Group, Juan Gnius. La intrincada relación de Fintech con el Grupo Clarín es lo que pone en suspenso la redefinición de todo el sector.

Hasta antes de la publicación del decreto, las condiciones del mercado apuntaban a algún tipo de fusión entre Telecom de David Martínez y Cablevisión de Clarín.

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Pero el decreto vino a equilibrar las fuerzas, pues Cablevisión posee frecuencias de espectro en la banda de los 2.5 GHz que dan un mayor poder de negociación al Grupo Clarín ante el inversor mexicano, porque revalorizan a la empresa. Y éste ahora también puede expandirse en el mismo mercado de Cablevisión, si construye y moderniza las redes fijas de Telecom, cuyas inversiones estarán protegidas durante 15 años para que nadie más pueda echar mano de ellas, como por ejemplo, su todavía socio Clarín o Claro de Carlos Slim .

Antes se daba por hecha una eventual fusión entre Cablevisión y Telecom. Pero en las últimas semanas, Telecom se ha mantenido silencioso, ni criticando ni alabando , platica Enrique Carrier. Si hubiera habido una fusión (previa al decreto), se pensaría que Martínez tendría más fuerza porque posee el 40% de Cablevisión y es controlante de Telecom, pero con el decreto se igualan más las condiciones. David Martínez debe ahora estar viendo cómo aprovecha el impacto de esta redistribución que se viene y cómo sube el valor de su 40% en Cablevisión .

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El decreto de Mauricio Macri expone que el cuádruple play arranca en 2018 en las tres principales zonas urbanas del país, que suponen el 37% de la población argentina: Buenos Aires, Córdoba y Rosario, mientras que para el resto del país será el Ente Nacional de Comunicaciones, el Enacom, la dependencia que definirá los tiempos conforme las condiciones particulares de cada región.

En seis meses el regulador argentino también debe decir a la industria qué espectro, cuánto del mismo y a cambio de cuánto dinero se pondrá a disposición del mercado para servicios 4G LTE y aquellos más que vengan de la mano del Internet de las cosas y el 5G.

Sobre todo, el Enacom deberá definir los montos económicos que los propietarios de Cablevisión, Clarín y David Martínez, deben pagar por la reasignación de las frecuencias en los 2.5 GHz de esa cablera que a la fecha son para Internet fijo, pero que también funcionan para el envío de datos móviles en 4G.

Las tarifas de interconexión entre operadores y las reasignaciones de esas frecuencias, más el espectro a liberarse es lo primero que veremos en medio del próximo campo de batalla , cuenta Enrique Carrier.

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Cablevisión compró a Nextel, que no hizo actualización de redes y Nextel en algún momento compró cinco empresas que eran titulares de espectro bueno para 4G que ahora podrían explotar Clarín y sus socios, por lo que los operadores móviles piensan que habría una asimetría regulatoria, porque ellos erogaron bastantes recursos y se ataron a metas de cobertura muy exigentes. Por todo eso también se dice que David Martínez tiene una clave para equilibrar la competencia , recuerda Juan Gnius, de TyN Media Group.

Cablevisión tiene espectro en los 2.5 GHz y los 900 MHz, que se hizo a cambio de las cinco empresas que compró su filial Nextel en 140 millones de dólares. El resto de los operadores posee frecuencias en 1.7 y 2.1 GHz como resultado de la última licitación, en la que la industria pagó alrededor de 1,500 millones de dólares.

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Los analistas descartan que el decreto de Mauricio Macri asegure una convergencia plena en el sector, en tanto no se permita el ingreso a la televisión de paga vía el satélite, donde DirecTV de AT&T es el principal operador en el país.

DirecTV también tiene oportunidades para sacar provecho del decreto, con la oferta de un servicio de telefonía móvil a través de un operador móvil virtual o de Internet más económico para el consumidor, vía la construcción de redes fijas, pero esos son planes que su dueña AT&T definirá, dice Juan Gnius.

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Y en medio, los mexicanos se encuentran en una posición para redefinir todo el mercado de telecomunicaciones argentino, insiste Jorge Fernando Negrete, director de Mediatelecom Latinoamérica.

Estamos en un momento decisivo en los temas de la convergencia, Argentina lo está viendo así y los mexicanos pueden ser factor decisivo allí. Macri está buscando las inversiones efectivas y privilegiando hasta donde se pueda la competencia , expone el analista de Mediatelecom. Se abre el escenario, de la noche a la mañana, para que Martínez le compita a Slim al tú por tú con cuádruple play. Argentina tiene un nivel educativo alto, viene de una crisis económica, pero en unos tres años liquidará buena parte de su deuda y revelará su real potencial en telecomunicaciones .

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