Buscar
Empresas

Lectura 3:00 min

Sistemas BRT pasan de panzazo en desempeño

El ranking elaborado por El Poder del Consumidor, que define la intermodalidad como la forma en la que los usuarios pueden transbordar de un modo de transporte a otro, refiere que el país ha carecido de una visión integral generando vacíos y deficiencias.

Los sistemas de BRT (Bus Rapid Transit, por su sigla en inglés) de nueve ciudades del país obtuvieron una calificación promedio de 6.2 puntos en su desempeño intermodal; de los evaluados, sólo cinco obtuvieron una calificación aprobatoria y los otros cuatro reprobaron, siendo el Vivebús Ciudad Juárez el peor calificado, con 3.6 puntos, y el Macrobús, de Guadalajara, con la mejor evaluación, con 7.2.

El ranking elaborado por El Poder del Consumidor, que define la intermodalidad como la forma en la que los usuarios pueden transbordar de un modo de transporte a otro, refiere que el país ha carecido de una visión integral generando vacíos y deficiencias.

Los sistemas alcanzaron un promedio nacional de 6.2, con lo cual se demuestra que la planeación y puesta en marcha de los sistemas de BRT en el país ha carecido de una visión integral (...), esto demuestra que los corredores troncales de los diferentes sistemas se encuentran aislados; asimismo, en algunos casos no existe una red de transporte público en las ciudades , indicó Víctor Alvarado, investigador en movilidad de El Poder del Consumidor.

La evaluación elaborada por la asociación arroja que el mejor sistema de BRT en el país es el Macrobús, de Guadalajara, con una puntuación de 7.2 de desempeño intermodal, ya que ofrece conexión directa con otras modalidades de transporte público, diversas rutas alimentadoras, servicio de bicicleta pública, seguridad y buena experiencia de viaje.

Seguido de éste, entre los mejores calificados se encuentran el Metrobús, en la Ciudad de México, y Optibús, en León, ambos con una calificación de 7.1.

Víctor Alvarado refirió que los sistemas de BRT son la columna de la movilidad en las ciudades donde tienen presencia, porque su buena ejecución e implementación permiten articular los sistemas de transporte público convencionales así como la conexión con el entorno urbano y el espacio público.

Hay más de 30 proyectos que están en proceso para que se autoricen y entren en operación, esto representa que en un periodo de tres a cinco años tendremos en todo el país 15 líneas más en operación.

Los reprobados

Del otro lado de la moneda están los cuatro sistemas de BRT reprobados: Tuzobús (Pachuca), RUTA (Puebla), Mexibús (Estado de México) y Vivebús (Ciudad Juárez), con una calificación de 5.5, 5.4, 5.1 y 3.6, respectivamente.

De los elementos evaluados en el desempeño intermodal de los BRT, los peores calificados fueron: el servicio de bicicleta pública, infraestructura para la movilidad no motorizada, acceso para usuarios, accesibilidad y experiencia de viaje.

laura.quintero@eleconomista.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros NewslettersREGÍSTRATE AQUÍ
tracking reference image

Noticias Recomendadas

Suscríbete