El senador estadounidense del partido republicano, Ted Cruz, aseveró que las empresas de su país que han invertido o buscan hacerlo en el sector energético mexicano han sufrido ataques constantes en la presente administración, en que se ha buscado de forma constante y por distintas vías fortalecer la balanza en favor de las “corruptas y deterioradas” empresas  energéticas estatales.

En el ciclo de comparecencias del cierre de año de funcionarios federales en la cámara alta, Cruz calificó como “desalentadora” la respuesta que han recibido los políticos defensores de la inversión privada en México, luego del diálogo sostenido con Brian Nichols, subsecretario de Estado para el Hemisferio Occidental.

En este marco, Cruz cuestionó a Nichols:

¿A su juicio, si México destruyera el sector privado enérgico en México y si nacionalizara y expulsara a las empresas estadounidense y transfiriera todo a las empresas estatales corruptas y deterioradas, esto sería bueno para México y esto sería bueno para Estados Unidos?".

Al respecto, el funcionario federal respondió que es importante que se hable con México sobre un futuro de energía confiable, de un futuro en el cual nuestros mercados energéticos puedan permanecer integrados, donde el sector privado juegue un rol destacado particularmente trabajando juntos para lograr nuestros objetivos de la Conferencia sobre Cambio Climático realizada en Glasgow (COP26). 

Y ante ello, Cruz dijo sentirse desalentado, y con más incertidumbre que antes de este diálogo. 

"Tengo que decirte Sr. Nichols que su respuesta es desalentadora porque si usted no está dispuesto

 a decirme cándidamente que México nacionalizando energía y persiguiendo empresas estadounidenses es algo malo entonces tengo aún menos confianza que esté dispuesto a transmitir esto a México", dijo el senador.

Nacido en Texas, en 2012 Ted Cruz fue elegido Senador por dicho estado del partido republicano, convirtiéndose en el primer senador de origen hispano de este estado y el tercero senador de origen cubano. Es miembro del comité de relaciones exteriores del Senado y el subcomité del hemisferio occidental, crimen transaccional, seguridad ciudadana, democracia, derechos humanos y asuntos de mujeres globales. 

En tanto, el embajador Brian Nichols fue designado por el presidente Biden como Subsecretario de Estado  para el Hemisferio Occidental del Departamento de Estado, el puesto más importante dentro del Departamento de Estado para la región. 

kg