La Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) dio a conocer las reglas de operación del Programa Nacional Forestal (Pronafor) para el ejercicio fiscal 2015, que canaliza apoyos para el fomento del sector forestal en el país.

En el Diario Oficial de la Federación, la dependencia federal expuso que las reglas buscan la aplicación de los recursos públicos con base en criterios de eficiencia, economía y transparencia, en un acuerdo que consta de 43 artículos y 10 transitorios.

El acuerdo establece los montos y porcentajes, con base en criterios redistributivos que deberán privilegiar a la población de menos ingresos y procurar la equidad entre regiones y entidades federativas.

Además procura el mecanismo de distribución, operación y administración que otorgue acceso equitativo a todos los grupos sociales y géneros y garantiza que los recursos se canalicen exclusivamente a la población objetivo.

Asimismo, incorpora mecanismos periódicos de seguimiento, supervisión y evaluación que permitan ajustar las modalidades de su operación o decidir sobre su cancelación.

Resalta que es responsabilidad de la Semarnat y Conafor conducir la política nacional de desarrollo forestal sustentable y definir los lineamientos necesarios para el cumplimiento e implementación de la Ley General de Desarrollo Forestal Sustentable.

Las reglas de operación del Programa Nacional Forestal 2015 tienen como objetivo general contribuir a que la superficie forestal y preferentemente forestal de México sea incorporada por las personas dueñas o poseedoras a procesos integrales de conservación, restauración y aprovechamiento sustentable.

Establece las normas y procedimientos de aplicación general que deberán observarse en la operación, asignación y ejecución de los recursos federales a cargo de la Conafor, con la participación de los gobiernos de las entidades federativas, el Distrito Federal y los municipios.

La población objetivo son personas propietarias, poseedoras o usuarias de terrenos forestales y organizaciones para el manejo técnico sustentable, a través de la elaboración de estudios para apoyar o realizar el aprovechamiento maderable y no maderable.

El fin es desarrollar y mejorar las capacidades y habilidades de personas propietarias, poseedoras y usuarias de terrenos forestales, en los temas de planeación, organización, instrumentación, transformación, comercialización, conservación, restauración y manejo forestal.

Se incluyen ejidos y comunidades con recursos forestales y asociaciones legalmente constituidas que entre ellos formen, así como las personas propietarias, poseedoras o usuarias de terrenos forestales, definidas como elegibles.

Para la restauración forestal, la meta es apoyar acciones y proyectos integrales de restauración y reconversión productiva, a efecto de recuperar la capacidad y el potencial natural de los suelos forestales y de la cobertura forestal bajo condiciones de deterioro ambiental.

En silvicultura, abasto y transformación el objetivo es impulsar acciones para la ejecución de las actividades contenidas en los programas y estudios de manejo para el aprovechamiento de los recursos forestales maderables y no maderables, así como para optimizar el potencial productivo.

En cuanto a servicios ambientales, se otorgarán apoyos a personas propietarias o poseedoras de terrenos forestales, que de manera voluntaria deciden participar en el programa de pago por servicios ambientales, con el objeto de incorporar prácticas de buen manejo para promover la conservación y manejo sustentable de los ecosistemas.

Además se contemplan los componentes de plantaciones forestales comerciales, y se establecen las reglas para los asesores técnicos certificados, cambio de uso de suelo en terrenos forestales y se establecen las fechas y bases para participar en el proceso de asignación de apoyos de la Conafor.

El acuerdo ofrece los formatos para solicitar los apoyos forestales y una vez reunidos todos los requisitos, la persona solicitante o su representante legal deberán presentarlos físicamente en la oficina receptora de la Gerencia Estatal de la Conafor más cercana.

Se deberá entregar copia simple de todos los requisitos, así como sus originales o copias certificadas por notario o corredor público para su cotejo, mismos que serán devueltos una vez que hayan sido cotejados, con excepción de aquellos que deban presentarse en original.

El organismo revisará los requisitos para solicitar apoyos y prevendrá a la persona interesada en ese momento o dentro de los cinco días hábiles siguientes para que complete la información faltante, la cual deberá presentarse dentro de cinco días hábiles contados a partir de la notificación.

mac