La Administración del Canal de Panamá (ACP) ha constatado la voluntad de Sacyr, líder del consorcio que ejecuta la ampliación de esta infraestructura, por seguir con el contrato y acabar la obra.

Así lo aseguró el administrador del Canal, Jorge Quijano, quien al tiempo manifestó su esperanza en "recibir ese mismo mensaje" de todo el consorcio, que completan la italiana Impregilo, la belga Jan de Nul y la local Cusa.

Asimismo, Quijano reiteró la capacidad de la ACP de hacerse cargo del proyecto en caso de que el consorcio lo abandone y se paren las obras el próximo día 20. "Estamos preparados para cualquier eventualidad, tenemos empresas trabajando con nosotros desde hace tiempo para prepararnos para una eventualidad", garantizó.

Sacyr ha transmitido su intención de concluir el emblemático proyecto en la reunión que su presidente, Manuel Manrique, mantuvo ayer miércoles en Panamá con Quijano, a la que sucederá otro nuevo encuentro en la tarde de este jueves.

"Hemos tenido reuniones y este jueves tendremos otra con líder del grupo (Sacyr), pero no tenemos una representación de todo el consorcio Grupo Unidos por el Canal", lamentó el administrador del Canal tras un encuentro con la Asociación Panameña de Ejecutivos de Empresa (Apede).

"Hay conversaciones con un miembro del consorcio que está dispuesto a seguir hablando y tiene mucho interés en la obra", reiteró Quijano en referencia a Sacyr, pero "es obvio que no retiran la intención de suspensión de la obra, que es lo importante", subrayó.

"Tengo que reconocer que Sacyr ha reiterado su posición de que se va a mantener en el contrato y a terminar la obra, hay un trecho desde este punto a que lo haga, y estamos esperanzados que este mismo mensaje venga del grupo", añadió el administrador del Canal en declaraciones a la prensa que recoge el diario panameño La Prensa .

ESPERANZA

El administrador manifestó su "esperanza" de que en los "próximos días" el consorcio "recapacite y reenfoque a reanudar a toda marcha la obra como está establecido en el contrato y no como trabajan hoy, al 30% de capacidad real".

Para el máximo representante del Canal de Panamá, "lo importante es ver cómo termina el proceso". Así, insistió en que el lunes será un "día importante" en el que "empezarán a definirse las cosas de una manera u otra" y que martes la ACP se reunirá con Zurich, la aseguradora del proyecto.

De su lado, aseguró que "la Autoridad del Canal seguirá al pie de letra el contrato para no quedarse desprotegida de ninguna manera".

CONFIANZA EN SACYR

Previamente, la Administración del Canal de Panamá había constatado la voluntad de Sacyr, líder del consorcio que ejecuta la ampliación de esta infraestructura, por seguir con el contrato y acabar la obra.

Así lo aseguró el administrador del Canal, Jorge Quijano, quien al tiempo manifestó su esperanza n "recibir ese mismo mensaje" de todo el consorcio.

Sacyr ha transmitido su intención de concluir el emblemático proyecto en la reunión que su presidente, Manuel Manrique, mantuvo ayer miércoles en Panamá con Quijano.

Contenido de la Red Iberoamericana de Prensa Económica