El segundo bloque de capacitación que da la Secretaría de Trabajo y Previsión Social (STPS) sobre el nuevo modelo laboral en el país, fue para las áreas de recursos humanos y laborales para lograr una mejor implementación.

Así lo manifestó la titular de la dependencia, Luisa Alcalde Luján, quien explicó que se trata de un cambio histórico en materia laboral, lo que supone un reto su aplicación “tenemos como tarea la implementación del gigantesco cambio que significa la reforma laboral; en este camino nos debemos encontrar con los principales actores: con trabajadores y sindicatos; y hoy toca el momento de este primer encuentro con áreas de recursos humanos”.

Dijo que el gastado sistema de impartición de justicia, en donde  “tenemos en la junta de conciliación 500,000 juicios rezagados”, ahora corresponde transitar a un nuevo modelo con los tribunales laborales.

En la sede de la Escuela Libre de Derecho, Alcalde Luján, dijo que se tienen el reto de formar muchos conciliadores para que las dos partes -Empresas y trabajadores- lleguen a acuerdos; ese es el primer pilar, crear el Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral.

Cabe señalar que la reforma laboral se promulgó el pasado mes de mayo y tiene fechas establecidas para dar cumplimiento a los cambios a la Ley Federal del Trabajo

erp