El presidente de la Comisión de Trabajo y Previsión Social, Jesús Baldenebro, presentó la iniciativa para expedir la ley orgánica del Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral, entidad que sustituirá las juntas de conciliación y arbitraje, según lo establece la reciente reforma laboral.

En la exposición de motivos, el legislador del Partido Encuentro Social (PES) destacó que se pretende crear un organismo público descentralizado de la administración pública federal, con personalidad jurídica y patrimonio propios, y con plena autonomía técnica, operativa, presupuestaria, de decisión y de gestión. El plazo para expedir la ley orgánica del centro federal contempla 180 días después de que entró en vigor la reforma laboral, la cual se promulgó el pasado 1 de mayo. Dentro de las funciones previstas que desempeñará el centro se encuentra privilegiar el procedimiento de conciliación antes de cualquier juicio en asuntos individuales.

De igual forma, se encargará de realizar todos los registros de los contratos colectivos, contratos-ley, reglamentos interiores de trabajo, asociaciones sindicales y los procesos administrativos que se relacionen, vigilando siempre el ejercicio de la libertad de asociación sindical y el reconocimiento efectivo de la negociación colectiva bajo un contexto democrático y con el conocimiento de los trabajadores.

El legislador destacó que este organismo también buscará auxiliar a los sindicatos y trabajadores, a petición de ellos, en los procedimientos de elección de sus directivas, así como la emisión de constancias de representatividad sindical que permitirá a las organizaciones realizar cualquier trámite frente a la autoridad y empresas.

Se contempla que haya una Junta de Gobierno que estará integrada por cinco miembros, los cuales serán los titulares de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (quien presidirá la junta), la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía, y el Instituto Nacional Electoral. Y será dicha junta la que realice los análisis y expedición de los programas financieros y presupuestales, los estados financieros, la estructura básica del centro federal, el Estatuto Orgánico.

También se deberá nombrar a un director general, el cual desempeñará su cargo por seis años y podrá ser reelecto por un periodo más, por una sola ocasión. No podrá tener otro empleo, cargo o comisión, con excepción de aquellos en que actúe en representación del centro, en actividades docentes, científicas, culturales o de beneficencia y de los no remunerados.

El centro tendrá su domicilio legal en la Ciudad de México y contará con oficinas estatales conforme a los estatutos. Dicha iniciativa será turnada a la Comisión de Trabajo para su análisis.