Lectura 2:00 min
SE afina reglas para ingreso de autos chocolate
La Secretaría de Economía afina la tramitología que las aduanas deberán exigir -a partir de las próximas semanas- por cada auto usado de origen estadounidense o canadiense que ingrese a territorio mexicano.
La Secretaría de Economía afina la tramitología que las aduanas deberán exigir -a partir de las próximas semanas- por cada auto usado de origen estadounidense o canadiense que ingrese a territorio mexicano. Por decreto, obliga a importar unidades sólo con la certificación de la verificación vehicular, de lo contrario no podrán acceder, informó Eduardo Solís, presidente de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA).
De esta forma, agregó: No hay justificación para internar autos usados chuecos en México que dañen a la industria nacional.
Precisó que el año pasado, las importaciones de autos usados alcanzaron la cifra de 470,000 unidades, mientras que los primeros meses del año se tenía un crecimiento de 45% respecto del 2010.
De no hacer nada se hubiera cerrado el año con 700,000 unidades (casi similar a las ventas domésticas de unidades nuevas). El cambio del decreto marca diferencia importante y permite buscar la ordenación , estableció el líder automotriz.
El decreto automotor que regula la importación de autos usados de origen de Estados Unidos y Canadá, en el marco del Tratado de Libre Comercio de América del Norte puesto en marcha el pasado 1 de julio, dispone que los vehículos cuya antigüedad sea de ocho y nueve años que sean verificados en su país podrán ingresar a México mediante un pago de 10% por el arancel más el Impuesto al Valor Agregado (IVA) de 16 por ciento.
Mientras que los más viejos de 10 años para atrás deberán pagar un impuesto de 50% más IVA, para evitar traer chatarra a nuestro país, dijo Solís.
El Presidente de la AMIA reiteró que cada vehículo que ingrese a México tendrá que ser verificado y traer válida su certificación de verificación, excepto cuando el vehículo provenga del estado de Florida -entidad que no exige verificación-lo que obligará al auto a pasar por por Texas antes de entrar a México.
lgonzalez@eleconomista.com.mx