Por mayoría de votos, el pleno de la Suprema Corte resolvió hoy otorgar un amparo a la empresa Operadora Unefón, al argumentar que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes no tiene la facultad de revisión sobre las decisiones que tome la Cofetel en materia de interconexión.

El proyecto de resolución del ministro Sergio Valls, que había sido hecho público en la víspera, planteaba no conceder dicho amparo, sin embargo, la mayoría de los integrantes de la Corte votó en contra del documento.

Valls argumentaba en su proyecto que si bien es a la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) a quien corresponde determinar las condiciones que en materia de interconexión no hayan podido convenir entre los concesionarios de redes públicas de telecomunicaciones -condiciones que comprende la fijación de tarifas orientadas a costos-, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, como su superior jerárquico de la Cofetel, podía al resolver el recurso de revisión pronunciarse sobre esos mismos aspectos.

Durante la sesión de este lunes seis ministros consideraron que la Cofetel cuenta con autonomía en sus resoluciones. En la discusión participaron 10 de los 11 ministros, ya que Arturo Zaldívar se excusó de participar, al haberse desempeñado como abogado en uno de los casos que desahoga la Corte en materia de interconexión.

apr