El titular de la secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), José Antonio de la Vega Asmitia, dio a conocer el Programa de Sustitución de Vehículos del Transporte Público de Pasajeros por Unidades Nuevas, con el cual se busca contribuir a la mejora integral de este servicio público.

Se trata de la chatarrización de unidades viejas, ofreciendo alternativas para que los empresarios del ramo puedan adquirir un parque vehicular moderno; guardando así absoluta congruencia con el Plan Estatal de Desarrollo 2013-2018, a fin de incrementar la calidad del servicio a los usuarios.

En conferencia de prensa, De la Vega Asmitia dijo que a consecuencia de la promoción que la dependencia ha mantenido ante los transportistas para que lleven a cabo la sustitución de unidades viejas por modelos recientes, a la fecha se han renovado 1,200 unidades de distintas modalidades.

Sin embargo, precisó que aún circula un número importante de vehículos para el transporte de pasajeros, principalmente en las modalidades de suburbanos y foráneos que sobrepasa los 40 años de vida y que incrementa la incomodidad de los usuarios y el riesgo de accidentes, vulnerando el derecho a la movilidad sustentable.

Recordó que en virtud de la publicación de la nueva Ley de Transportes para el estado de Tabasco, se ha vuelto obligatoria la renovación del parque vehicular, según lo dispuesto en el Artículo 31 vigente, al tiempo de precisar que desde el Gobierno del Estado se hacen esfuerzos por acelerar su modernización.

Explicó que para la primera etapa de renovación, vigente a partir de esta fecha y hasta el 30 de enero de 2015, se han destinado 40 millones de pesos de recursos propios, provenientes de economías del Fideicomiso para la Modernización del Transporte Público del Estado de Tabasco.

Abundó que con este programa se busca hacer sustentable el servicio de transporte mediante el otorgamiento de un apoyo económico único a favor de transportistas que tengan en circulación unidades motoras de modelo 2000 y anteriores, que consigan financiamiento con las agencias e intermediarios financieros del sector automotriz para cambiar su unidad por una nueva.

A cambio de dicho apoyo, y para evitar que las unidades viejas sigan en circulación con las consecuencias negativas que ello conlleva para el tránsito y el medio ambiente, De La Vega Asmitia explicó que los concesionarios y permisionarios beneficiados deberán poner a disposición el vehículo que actualmente tienen para que sea destruido mediante un proceso de chatarrización que determinará la secretaría a su cargo.

Finalmente, manifestó que los lineamientos para la chatarrización fueron publicados en el Periódico Oficial del Estado y se encuentran a disposición en la página de la Secretaría www.sct.tabasco.gob.mx.

Para mayores informes pueden acudir a las oficinas de la SCT, ubicadas en Periférico Carlos Pellicer Cámara s/n esq. Distrito Minatitlán fraccionamiento José Pagés Llergo, en Villahermosa, donde opera una ventanilla especial, con horario de atención de 9:00 a 14:00 horas.

mfh