Lectura 2:00 min
SCT entrega anteproyecto de registro de telecomunicaciones a Cofemer
El anteproyecto donde se establecen los criterios de clasificación de los documentos y de la información que deberá inscribirse, fue enviado al organismo por parte de la SCT y la Cofetel.
La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) envió a la Comisión Federal de Mejora Regulatoria (Cofemer) el anteproyecto de reglamento del registro de telecomunicaciones, con el propósito de mejorar la organización y el funcionamiento de dicho registro.
En el anteproyecto se establecen los criterios de clasificación de los documentos y de la información que deba inscribirse, así como los procedimientos a seguir por parte de los interesados.
Actualmente, y según con el análisis costo-beneficio que la SCT envió a la Cofemer, la carga administrativa es de 13,587 millones 877 pesos, y con la expedición de dicho reglamento habría una simplificación en los costos para llegar a 12,511,656.53 pesos
Según la propuesta de regulación, la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) dentro de los seis meses siguientes a la entrada en vigor del reglamento, deberá implementar y llevar un Sistema de Administración del Registro de Telecomunicaciones (SART) que será una plataforma informática mediante la cual el público en general podrá tener acceso a la información del registro vía internet.
En el Registro de Telecomunicaciones se inscribe información relevante del sector, como las concesiones otorgadas, las sanciones impuestas, las tarifas al público de los servicios de telecomunicaciones, las estadísticas del sector, entre otra.
El anteproyecto de reglamento estará en consulta pública a partir de ayer a través de la página de Cofemer. Con estas acciones, el gobierno federal avanza en la transparencia y la regulación que el sector requiere para mejorar su funcionamiento .
La implementación del Sistema Informático de Administración del Registro de Telecomunicaciones y los costos asociados al mismo forman parte de un proyecto global para la sistematización de los procesos que realiza la Cofetel y la digitalización de toda la información que obra en sus archivos.