México tiene distintos retos por atacar en materia de vivienda y una de las prioridades para este gobierno está en atender a la población más vulnerable, misma que representa tres cuartas partes de los 9.2 millones de hogares que se encuentran en déficit habitacional, indicó Pedro Zorrilla Velasco, coordinador general de Estrategia y Desarrollo Institucional de Sociedad Hipotecaria Federal (SHF).

Al presentar el informe Estado Actual de la Vivienda en México, Zorrilla Velasco explicó que el rezago habitacional en el país corresponde a casas construidas con materiales precarios, que están sobreocupadas y que carecen de los servicios necesarios.

"Se trata de una situación compleja, en la medida de que tres cuartas partes de esta condición (rezago) afecta a familias de muy bajos ingresos, que tienen muy baja capacidad de financiamiento y que no tienen acceso a la seguridad social", expresó el funcionario. 

En este contexto, Zorrilla Velasco indicó que SHF se encuentra en el diseño de un producto para atender con financiamiento a la población sin acceso a un esquema de seguridad social, donde las entidades bancarias entren a un esquema de garantías de este banco de desarrollo.

"Un reto es fortalecer la oferta financiera hipotecaria precisamente innovando y generando que se atienda a más ampliamente a este sector de la población de economía mixta (…) Estamos diseñando un producto de seguro crédito que significará que SHF asuma una parte del riesgo, compartirlo de manera eficaz con los bancos y así puedan ampliar su oferta a otros grupos de la población".