La decisión de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) de iniciar el proceso de rescate de la banda de 2.5 GHz ni es arbitraria ni va dirigida a nadie; por el contrario, es una decisión con argumentos sólidos y con beneficio para el sector y los usuarios.

Héctor Olavarría Tapia, subsecretario de Comunicaciones de la SCT, explicó a El Economista que es el inicio de un procedimiento en el que todavía no se determina si habrá un rescate parcial o total de las frecuencias.

Desde que iniciamos el proceso, nuestros argumentos son sólidos y lo que perseguimos es un beneficio social, queremos la introducción de una nueva tecnología en beneficio de usuarios al tener mayor calidad en los servicios mediante más competencia , aseguró el funcionario.

Olavarría dijo que a pesar de que el sector de las telecomunicaciones está caracterizado por ser litigioso, confiamos en que continúe la dinámica, como en el caso de las tarifas de interconexión, en donde la Suprema Corte determinó que no se concederán suspensiones .

De hecho, dio como referencia que tras haber iniciado el reordenamiento y haber negado ya unas prórrogas vencidas, MVS recurrió a los tribunales sin que hasta el momento haya obtenido una suspensión.

No obstante, reconoció que los tiempos para que se dé una resolución en cuanto a las frecuencias que hoy concentra MVS rebasarán a la actual administración.

Olavarría Tapia destacó que durante todo el proceso se respetará la garantía de audiencia de MVS y que la SCT será respetuosa de las decisiones que tome el Poder Judicial; además, se dijo confiado en que éste no conceda una sola suspensión por tratarse de un asunto de interés general.

Lo anterior debido a que la Ley Federal de Procedimiento Administrativo establece un plazo de entre 120 y 125 días para la presentación de pruebas y alegatos, aunado a los tiempos legales a partir de la estrategia legal de la empresa.

Sin embargo, insistió en que aún no se toma la decisión de si las frecuencias regresarán en su totalidad al Estado o una parte de éstas.

No es expropiación como se ha dicho, porque el espectro es propiedad del Estado, no de los particulares, y tampoco es arbitraria, es una decisión pareja para todos , afirmó el funcionario.

También dijo que ésta es la posibilidad de que MVS se sume a las condiciones de política pública de la Secretaría, una vez que ésta se lo notifique a la empresa.

DECISIÓN DE SCT ES INJUSTA E INJUSTIFICADA: JOAQUÍN VARGAS

Anticipa MVS que peleará frecuencias

Joaquín Vargas, presidente del Consejo de Administración de MVS, calificó como arbitraria, injusta e injustificada la decisión del gobierno federal de rescatar las frecuencias de la banda de 2.5 GHz que hoy concentra en su mayoría la empresa.

Declaró que, como siempre, pelearemos esta batalla con decisión y hasta el final . En una carta dirigida a los colaboradores de MVS, Joaquín Vargas aseguró a sus empleados que sus fuentes de trabajo no corren riesgo, debido a que las concesiones de las frecuencias que busca recuperar el gobierno se rigen por una ley distinta y nada tienen que ver con las que se utilizan en MVS Radio y Dish.

MVS dará hoy una conferencian en la cual fijará su posición con respecto al anuncio de la SCT.

Recientemente, Joaquín Vargas dijo que confiaba en que la empresa pudiera llegar a un acuerdo con la SCT antes de que concluyera la presente administración, debido a que la falta de éste para la renovación de las concesiones de la empresa genera incertidumbre jurídica que inhibe las inversiones.

MVS concentra 190 MHz en la banda de 2.5 GHz. De total de las frecuencias en dicha banda, MVS concentra 41%; Telcel, 18%; Telefónica, 17%; Iusacell, 13%, y Nextel, 11 por ciento.

[email protected]