El director de Finanzas de Ferromex, Isaac Franklin, consideró que hacer crecer la red ferroviaria (que es una de las demandas planteadas en el dictamen modificatorio de la Ley Reglamentaria del Servicio Ferroviario) sin tener argumentos técnicos, sin justificación, podría generar elefantes blancos, porque actualmente los polos industriales se encuentran debidamente atendidos.

No debemos perder de vista que el ferrocarril fue el detonador de las ciudades y las concesiones que fueron otorgadas son claras: no podemos extendernos a tramos que no se concedieron , dijo tras reconocer la inversión federal para mejorar la infraestructura con los libramientos.

Durante su participación en el Tercer Foro de Infraestructura de BNamericas, el directivo aseguró que hace falta mucho análisis sobre el desempeño de la industria, porque no se puede minimizar la inversión que se ha hecho para mejorar la red desde su privatización en 1997, que en el caso de su empresa representa 4,500 millones de dólares.

Ante la polémica generada por los cambios a la ley, que aprobó la Cámara de Diputados la semana pasada y ahora está en el Senado, fuentes de la Asociación Mexicana de Ferrocarriles (AMF) informaron que Vicente Corta, del despacho de abogados White and Case, fue nombrado vocero para dicho tema.

Sabemos que es un asunto de Derecho, pero también de lógica. Previo a la nueva discusión con los legisladores, él llevará el caso , comentaron.

MÁS COMPETENCIA SIN AFECTAR

Cuestionado en el foro sobre los efectos de la nueva ley, Franklin ofreció sus opiniones, aunque dejó en claro que no lo hacía a nombre de la AMF. Refirió tres aspectos fundamentales: se viola el Estado de Derecho por el derecho de concesión otorgado, no se ha tomado en cuenta el tema operativo y no se valoraron las inversiones hechas por los concesionarios.

Desde su perspectiva, no es posible pensar en abrir el acceso a vías para nuevos operadores sin tomar en cuenta, por ejemplo, su experiencia, el mantenimiento de la vía y los flujos actuales, porque finalmente se trata de una red y como tal está vinculada.

Si se quiere abrir la competencia, se debe hacer de otra manera, porque en el tema de interconexión, que actualmente existe y que nunca ha sido algo que afecte el libre tránsito de la mercancías, hay poca claridad y queremos que nos escuchen , agregó.

Cambios generan incertidumbre entre inversionistas: CMHN

Los hombres de negocios y patrones del país cuestionaron las reformas que pretenden modificar el sistema ferroviario en México, porque generan incertidumbre a los inversionistas; así que desmintieron el argumento de que los actuales concesionarios no hayan invertido en el sector, cuando recibieron chatarra y ahora cuenta con equipo moderno.

Claudio X. González Laporte, presidente del Consejo Mexicano de Hombres de Negocios (CMHN) refirió que cuando los ferrocarriles pertenecían al gobierno tenían un costo a la nación entre 500 y 1,000 millones de dólares al año y una vez que se concesionaron, el país se ahorró esa cantidad.

Además, se le entregaron a los concesionarios vías (de ferrocarril) que eran terracería, hoy existen carreteras modernas, y se les entregó chatarra en equipo de locomotoras, vagones y todo, ahora ya hay equipo moderno , aseveró el también integrante del Consejo de Administración de Ferromex.

Insistió: cuando el gobierno tenía los ferrocarriles, la carga que se movía no llegaba ni al 10% por ferrocarril, ahora está entre 25 y 30% de la carga, cuando en Estados Unidos se mueve una carga de alrededor de 42 o 43 por ciento.

El representante del organismo que aglutina a grandes compañías nacionales e internacionales dijo que existen muchos elementos sin definición en la iniciativa, pero el más importante y que verdaderamente cuenta es la seguridad jurídica.

En entrevista, González Laporte pidió respetar la seguridad jurídica y el Estado de Derecho, porque cuando los concesionarios participaron en la licitación de las vías y los ferrocarriles, al ganar pagaron la concesión sobre la base de que son concesiones de 50 años, con 30 años de exclusividad y ahora lo que se pretende es modificar esa exclusividad.

En su oportunidad, Juan Pablo Castañón, presidente de la Coparmex, estableció que si en el país hicimos unas licitaciones y dimos una concesiones, tenemos que respetar para dar certeza jurídica a las inversiones en México, independientemente que sean de largo plazo . (Con información de Lilia González)