Con el nombramiento de Alexis Milo como Comisionado de la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel), nuevamente el Ejecutivo viola las disposiciones de la Ley Federal de Telecomunicaciones, coincidieron analistas.

Irene Levy, presidenta de Observatel, dijo que el organismo buscará los medios de impugnación para dicho nombramiento.

El nombramiento es ilegal, no cumple con el 9C de la ley, Milo no es experto del sector, el Presidente está privilegiando a su gente cercana por los expertos, lo político está sobre lo técnico , explicó Levy.

Por otra parte, Ramiro Tovar, especialista en Competencia Económica y académico del Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM), comentó: Parece ser una regla no escrita que la oficina de la Presidencia de la República sea incubadora de comisionados de órganos reguladores, en donde la experiencia es sustituible por la permanencia en dicha oficina .

Respecto de la pretensión de Observatel de buscar la impugnación del nombramiento, Tovar declaró: La experiencia para impugnación no ha sido favorable, aunque ésta se busque, mientras no se hagan reformas de fondo no pasará nada , como fue el caso de la impugnación del nombramiento de Mony de Swaan, quien ahora preside el órgano regulador de las telecomunicaciones.

Otra impugnación no es la solución, tiene que ser de fondo y permanente, aprobar reformas políticas de reguladores, incluida la ratificación por parte del Senado , aseguró.

Ayer, el titular del Ejecutivo, a través del secretario de Comunicaciones y Transportes, Dionisio Pérez Jácome, anunció la designación de Alexis Milo Caraza como Comisionado de la Cofetel para ocupar el lugar que dejó Rafael del Villar desde el pasado 9 de mayo.

A través de un comunicado, difundido por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Milo se comprometió a promover el desarrollo eficiente de los sectores de telecomunicaciones y radiodifusión, fomentando en todo momento la sana competencia en beneficio de los usuarios.

¿Quién es Alexis Milo?

Estudió la licenciatura en Economía en el ITAM y obtuvo un doctorado en Economía por la Universidad de Yale.

En el ámbito docente es profesor en el ITAM y ha impartido cátedra en el Centro de Investigación y Docencia Económicas y en el Colegio de México.

Tiene 16 años de experiencia en la administración pública federal, en donde ha desempeñado diversos cargos relacionados con la política económica del país en la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, el Banco de México y la Presidencia de la República.

Se desemepeñó como responsable del tema de telecomunicaciones y Secretario Técnico de Gabinete Económico y de Competitividad de la Oficina de la Presidencia, así como posteriormente Coordinador de Asesores de la misma, ha sido el responsable de dar seguimiento a la política de telecomunicaciones.

[email protected]