Más de 90% de las Pymes carece de un plan de negocios a mediano y largo plazos que les permita crecer de forma eficiente, lo que las lleva a ser poco competitivas y no generar los empleos que el país requiere.

Así lo afirmó el director de la consultoría SIC Marketing, Julio Álvarez, al señalar que en México hay un registro de 5 millones 144,000 empresas, de las cuales 92% son pequeñas y medianas empresas (Pymes) y de ellas se puede calcular que más de 90% carece de planeación, entre otros factores.

El también director de la firma International Integrative Coaching sostuvo que actualmente hay 40 millones de mexicanos en el rango de 25 a 40 años de edad, pero sólo 28 millones de personas tienen empleo en el país.

"Esto significa que entre 15 y 20 millones de mexicanos no tienen trabajo y se debe en una buena medida a que las Pymes -que concentran el 80% de los empleos del país- no están generando las oportunidades que el país requiere", resaltó.

El directivo, con más de 15 años de experiencia y más de 180 empresas a las que ha brindado consultoría, describió que existen siete desafíos empresariales que deben considerarse para que un negocio alcance sus objetivos: Planeación, gestión de talento, implementación de modelos y prácticas laborales de calidad.

Además de medición de resultados, marketing estratégico y desarrollo de la plataforma comercial, liderazgo, así como alcanzar las metas financieras con alto nivel de utilidad, eliminando gastos innecesarios.

Resaltó que tanto grandes como pequeñas y medianas empresas tienen problemas en varios de estos desafíos, pero el aspecto de la planeación puede ser la columna vertebral para alcanzar las metas.

Álvarez sostuvo que actualmente en el mercado hay herramientas que ofrecen fórmulas para que una empresa logre sus metas más fácilmente, pero la mayoría de las Pymes no planean a mediano y largo plazo, lo que hace que se estanquen y no generen los empleos que el país requiere.

Por ello, dijo, está "naciendo" una nueva profesión llamada Master Coaching Integral, la cual aglutina todas las herramientas del coaching empresarial para planear y atacar los desafíos que debe enfrentar un negocio para crecer. Es "una carrera del futuro y ganará mayor importancia debido a la necesidad de las empresas de ser competitivas".

Sostuvo que quienes estén interesados en esta especialidad pueden ingresar al portal www.sicmarketing.net donde se ofrecen herramientas para impulsar la competitividad empresarial.

MFH