Lectura 4:00 min
Profeco creó una guía para influencers que presenta a Bugs Bunny
La Profeco sometió ante la Conamer un acuerdo para dar a conocer la Guía de publicidad para influencers. El enlace al que remite el documento muestra un retrato del popular conejo animado por Warner Brothers.

Captura de pantalla de la página a la que hace referencia la Profeco en el acuerdo por el que puso a consulta la Guía de publicidad para influencers ante la Conamer.
ACTUALIZACIÓN, 14 DE AGOSTO DE 2023, 12:50: La Profeco sustituyó la imagen del dibujo animado Bugs Bunny por el mensaje "Estamos trabajando". Sigue sin ser posible acceder a la Guía de publicidad para influencers.
La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) entregó a la Comisión Nacional de Mejora Regulatoria (Conamer) un acuerdo por el que da a conocer la Guía de publicidad para influencers, la cual no puede ser consultada porque la página a la que redirige el documento sólo presenta una imagen del dibujo animado Bugs Bunny.
La Conamer publicó el acuerdo con el expediente 23/0007/140823, para recibir comentarios sobre una guía a la que no es posible acceder.
La Profeco creó la Guía de publicidad para influencers, según el acuerdo, como un “instrumento de consulta para influencers y creadores de contenido, población consumidora y público en general para el debido cumplimiento de las disposiciones en materia de publicidad establecidas en la Ley Federal de Protección al Consumidor”.
Preocupación por publicidad de influencers
Entre las consideraciones para la creación de esta guía, la Profeco enlista que, durante la XXXVIII Trigésima Octava Sesión Ordinaria del Consejo Consultivo del Consumo, que se llevó en agosto de 2021, algunos consejeros expresaron su preocupación acerca de la participación de influencers y creadores de contenido en la publicidad de bienes y servicios.
El Consejo Consultivo del Consumo es un órgano interdisciplinario encargado de analizar distintos temas alrededor del consumo y la protección al consumidor. Además, el consejo propone programas y acciones públicas relacionadas con el objetivo de la procuraduría: el ejercicio de los derechos del consumidor.

En el Informe de Actividades del Consejo Consultivo de Consumo para 2021 y 2022 consta que Alejandro Calvillo Unna, miembro del consejo, manifestó su preocupación sobre la publicidad a través de los influencers, que consideró como “publicidad oculta”. Calvillo dijo también que los “influencers tienen un nivel persuasivo muy alto en la población consumidora”.
La solución al problema de la publicidad realizada por influencers y creadores de contenido pasa por la autorregulación, de acuerdo con Calvillo, quien puso como ejemplo el Código de Ética en Materia de Comercio Electrónico, “un código de autorregulación que hace un llamado a las empresas para comprometerse de manera voluntaria”.
Casos de publicidad de influencers
- Durante el proceso electoral de 2021, el Partido Verde contrató a 104 influencers para que, en la veda electoral de aquel periodo, publicaran mensajes en favor de la organización política. Esto derivó en una multa para el partido por 40.9 millones de pesos impuesta por el Instituto Nacional Electoral (INE).
- A principios de 2021, la organización de defensa del consumidor TecCheck publicó un estudio sobre las campañas de publicidad de comida chatarra realizadas por influencers en México. El documento revela que marcas como Danonino, KFC, Kellog’s, Nestlé y CocaCola pagaron a influencers para que realizaran “campañas de publicidad engañosa de comida chatarra”.
- TecCheck ha impulsado también la iniciativa #LeyInfluencerYa, por la que busca que los influencers transparenten cuando su contenido se trata de publicidad con la etiqueta: #publicidad. La organización ha estimado los ingresos promedio de influencers en México en entre 8,000 y 60,000 por un set de cinco historias en Instagram.
Bugs Bunny
En el acuerdo, la Profeco afirma que el procurador Federal del Consumidor, Ricardo Sheffield, como presidente del Consejo Consultivo de Consumo, instruyó a la Subprocuraduría Jurídica de la Profeco, la creación de un grupo de trabajo para elaborar una propuesta de regulación de la publicidad de influencers.
Este grupo de trabajo fue el encargado de realizar un “análisis jurídico y comparativo internacional en materia de protección al consumidor”, para que después la Subprocuraduría Jurídica elaborara la Guía de publicidad para influencers que por el momento solo nos muestra un retrato de Bugs Bunny.

