Buscar
Empresas

Lectura 3:00 min

Productores van por baja de inventarios: ministro saudí

Rusia y otros 10 países no OPEP acordaron unirse a los recortes del cártel por primera vez en 15 años.

El ministro de Energía de Arabia Saudita, Khalid al-Falih, dijo el miércoles que los productores de crudo dentro y fuera de la OPEP están comprometidos con su objetivo de reducir los inventarios mundiales de petróleo al promedio de cinco años de la industria en el futuro muy cercano.

En declaraciones en Moscú tras una reunión entre la OPEP y Rusia, Falih y su contraparte rusa, Alexander Novak, también dijeron que esperan que su cooperación en los mercados de petróleo se extienda por más tiempo después de que el acuerdo actual de recortes a la producción expire en marzo del próximo año.

Nuestra declaración conjunta con Rusia concluyó que, aunque el objetivo del reequilibrio está en camino a ser cumplido, se necesita hacer más para llevar a los inventarios hacia el promedio de cinco años , comentó Falih.

El ministro saudí reiteró la posición de su país de hacer lo que sea necesario junto con Rusia para ayudar a estabilizar al mercado petrolero, señalando una política abierta para reducir el exceso de inventarios y equilibrar al mercado.

Es necesario elaborar nuevos principios marco para la cooperación continua y estable entre la OPEP y los países no pertenecientes, incluso después de la expiración de los acuerdos de Viena , declaró Novak.

En diciembre del año pasado, Rusia y otros 10 países fuera de la OPEP acordaron unirse a los recortes de producción de crudo del cártel por primera vez en 15 años. La semana pasada, la OPEP y países fuera del grupo liderados por Moscú acordaron extender los recortes en nueve meses más, hasta marzo del 2018.

Los precios del petróleo cayeron más de 4% tras la decisión ya que el mercado había estado esperando que los productores de crudo pudieran alcanzar un acuerdo de último minuto para profundizar los recortes o extenderlos hasta mediados del 2018.

Tanto Moscú como Riad refirieron que la cooperación seguiría más allá del acuerdo actual debido a que ambos países aún buscan formas de coexistir con los productores de petróleo de esquisto de Estados Unidos, que no forman parte del acuerdo global de reducción de la producción.

Aumenta producción

La producción de petróleo de la OPEP subió en mayo, el primer incremento mensual de este año, debido a que los mayores suministros de dos naciones del grupo que están exentas de un acuerdo de recortes de oferta, Nigeria y Libia, opacaron el alto nivel de cumplimiento del pacto.

Una caída en la producción petrolera de Angola e Irak y el elevado cumplimiento de naciones productoras del Golfo Pérsico como Arabia Saudita y Kuwait ayudaron a mejorar la adherencia general de la OPEP con el acuerdo de recortes de suministros, a 95% en mayo, desde 90% en abril, según un sondeo de Reuters.

La OPEP se comprometió a reducir su producción en alrededor de 1.2 millones de barriles por día (bpd) por seis meses a partir de enero, como parte de un acuerdo con Rusia y otras naciones que no pertenecen al cártel.

Los precios del crudo han ganado cierto terreno, pero el exceso de inventarios y aumento de la producción de países fuera del acuerdo ha mantenido al barril por debajo del umbral de 60 dólares que Arabia Saudita desea. Un aumento sostenido del bombeo de Libia y Nigeria representa serios desafíos para el pacto de recortes.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí
tracking reference image

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete