Buscar
Empresas

Lectura 2:00 min

Priva estancamiento fabril: IMEF

El indicador manufacturero elaborado por el IMEF repuntó de 48.8 puntos registrados en julio a 49.3 puntos en agosto con datos desestacionalizados.

El indicador manufacturero elaborado por el Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF) repuntó de 48.8 puntos registrados en julio a 49.3 puntos en agosto con datos desestacionalizados, no obstante, permanece por debajo del umbral de 50 puntos por cuarto mes consecutivo, confirmando el estancamiento del sector, refirió el instituto.

En tanto que el indicador IMEF no manufacturero cayó de 51.4 puntos a 49.9 puntos en su serie ajustada por estacionalidad, siendo su primera caída por debajo de los 50 puntos desde septiembre del 2011. El que ambos indicadores se ubiquen por debajo de los 50 puntos confirma el estancamiento general de la economía, indicó.

Una debilidad en la demanda externa en la actividad del país, así como el carácter conservador en el gasto público del año que ha sido subejercido durante el primer semestre, son factores a los que el IMEF atribuye la inhibición en la evolución de la economía.

El resultado (previsto) de crecimiento económico del segundo semestre por debajo de los esperado, y la revisión del pronóstico de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público sobre el desempeño del Producto Interno Bruto en 2013, seguramente darán lugar a ajustes más drásticos en las previsiones de los analistas económicos para este indicador detalló el IMEF.

En otra arista, el organismo detalla que la inversión fija bruta ha evolucionado a un ritmo lento ante las perspectivas de las reformas planteadas en el sector energético, así como por la propuesta fiscal, en medio de un débil crecimiento.

Respecto del sector de la construcción, que ha tenido un desplome a partir de diciembre del año pasado, expresa que puede ser explicado en buena medida por el componente residencial, consecuencia de los problemas por los que han pasado algunas de las empresas constructoras tras la inviabilidad de ciertos proyectos.

Indicadores como la confianza del productor y consumidor han tenido diferencias de nivel ante el mismo entorno, siendo la más pesimista la percepción del consumidor, señaló el IMEF, y de los ingresos de divisas vía remesas dijo que tienen clara tendencia negativa .

empresas@eleconomista.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros NewslettersREGÍSTRATE AQUÍ
tracking reference image

Noticias Recomendadas

Suscríbete