Lectura 4:00 min
Pierden Pymes con eliminación de el Repecos
Las empresas hoy bajo esta figura deberán apegarse a las condiciones del Régimen de Incorporación Fiscal.
En la reforma hacendaria se propone eliminar el Régimen de Pequeños Contribuyentes (Repecos), tratamiento especial que ya no se contempla en la nueva Ley del Impuesto Sobre la Renta (ISR).
Su eminente desaparición quedó de manifiesto con el anuncio que hizo el secretario de Hacienda, Luis Videgaray, sobre la creación de un fondo de compensación para resarcir la pérdida de ingresos que representará para los estados la recaudación que se obtiene por medio de este régimen.
Lo anterior, como resultado de un acuerdo político sólo entre los grupos parlamentarios del PRI y PRD en la Cámara de Diputados. Para el Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF), es plausible su eliminación porque se les daba un tratamiento preferencial sin justificación. Además, ya era un esquema desgastado.
No vemos con malos ojos que desaparezca , opinó la vicepresidenta de estudios fiscales del IMEF, Nora Morales.
En la exposición de motivos de la reforma fiscal, se explica que la desaparición de ese esquema resulta constitucional ya que su establecimiento en todo momento fue una decisión de política tributaria que atendía a un fin extrafiscal de estímulo a este sector de los contribuyentes; en cambio, se estima necesario que todos los contribuyentes paguen el Impuesto al Valor Agregado bajo el régimen general, eliminando privilegios y haciendo así que la tributación sea más eficiente y justa al sujetarse todos a las mismas obligaciones.
De igual forma, en términos de lo previsto en el artículo 2o.-C de la Ley del IVA, mismo que regula el mencionado régimen para efectos del citado impuesto, se trata de un régimen optativo, lo que permite afirmar que era un beneficio otorgado por el legislador a los contribuyentes, de ahí que resulte constitucional su derogación.
COMPLICADO PARA PYMES
Unos de los sectores más afectados por la propuesta de eliminar el Régimen de Pequeños Contribuyentes son los dueños de pequeñas y medianas empresas, aseguró Rodolfo Martínez Gamboa, socio fundador de RSM Bogarín, firma de contadores públicos y consultores de negocios.
Si bien esta reforma dará un pequeño respiro al contribuyente que está iniciando un negocio con la eliminación del Impuesto Empresarial a Tasa Única y el Impuesto a Depósitos en Efectivo, ésta no es la medida que desearía cualquier empresario. Ya que, actualmente, muchos de los pequeños empresarios están, para efectos fiscales, en el Régimen de Pequeños Contribuyentes (Repecos) o en el Régimen Intermediario, y se plantea que dichos contribuyentes sean llevados a otro régimen , explicó el especialista en entrevista.
Actualmente, por ejemplo, los pequeños contribuyentes, por convenio, pueden pagar una cuota fija al gobierno del Estado, pero con la propuesta deberán apegarse a las condiciones de un régimen denominado de Incorporación Fiscal durante un periodo de seis años, después de los cuales, pasarán al Régimen General de Personas Físicas.
Un cambio bastante complicado , aseguró el experto, pues, tomando en cuenta que este tipo de negocios no están preparados para calcular sus impuestos o llevar su historial fiscal, para ellos, lo más fácil es ubicar su ingreso en una tabla, ubicar la cantidad de impuesto que le corresponde y pagarlo, punto .
Como contadores, podríamos ayudar al cliente con estrategias financieras que lo vuelvan más competitivo y productivo, en lugar de dedicarle tanto tiempo a su pago de impuestos , dijo.
De acuerdo con la firma de consultores RSM Bogarín, en México, las empresas le dedican en promedio 370 horas al año a su parte fiscal.
Rodolfo Martínez Gamboa advirtió que hay que estar pendientes de las reformas al código fiscal, que harán más estrecho el embudo entre el contribuyente y Hacienda, lo ancho para Hacienda y lo angosto para el contribuyente .
La Confederación Nacional de Cámaras de Comercio Servicios y Turismo expresó que sí estaba de acuerdo, pero que se necesitaban hacer algunas modificaciones.
El monto de 1 millón de pesos es muy bajo y afectaría a muchos micro y pequeños contribuyentes, cuyos ingresos son superiores y, en consecuencia, les impediría cumplir de inmediato todas sus obligaciones fiscales y pudiera ocasionar, incluso, que se fueran a la informalidad , afirmó la Cámara en un comunicado.