La Asociación Sindical de Pilotos Aviadores (ASPA) denunció la falta de apoyo del gobierno federal a la aviación, concretamente a Mexicana, cuando ha otorgado cuantiosos recursos a través de la banca de desarrollo a empresas privadas, como fue el caso de la armadora Chrysler.

Fernando Perfecto, secretario general de ASPA, presentó una propuesta que busca apoyar a la aerolínea a través de un financiamiento de 3,000 millones de pesos como una alternativa para que retome sus operaciones.

Que con aval del gobierno, como en otros casos, se conceda un crédito de 3,000 millones de pesos para que Mexicana se reestructure, sobre todo si ya se tiene un plan de negocios serio y rentable que ha sido autorizado por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) , explicó Perfecto.

Recordó que con la salida de la empresa y ante la falta de una política aeronáutica, se generó un déficit en el número de asientos, se dejaron de atender mercados internacionales; se produjo una concentración de rutas y frecuencias, además de que se quedaron sin pago 26,000 acreedores .

Ante esta situación, el dirigente de los pilotos realizó una amplia exposición sobre el comportamiento en otros sectores en el que el gobierno ha entrado al rescate: además del bancario, el de la construcción y el automotriz.

Según el Informe sobre la evolución y resultados de la banca de desarrollo (2006-2010) se han otorgado créditos directos por más de 2.7 billones de pesos para impulsar el rescate en diversos sectores .

Los argumentos para proteger los apoyos han sido variados: proteger las cadenas productivas, generar fuentes de empleo, detonar procesos de inversión, subsanar carencias de sectores sociales desprotegidos, generar infraestructura, entre otros; pero, ¿por qué no al aéreo? , cuestionó en conferencia de prensa.

HORAS CRÍTICAS

Por su parte, Javier Lozano, secretario del Trabajo, reconoció: Estamos en horas críticas para conocer el futuro de Mexicana de Aviación, pues entre hoy y mañana viernes se conocerá la evaluación sobre cuál de los grupos cumple con las condiciones necesarias para hacerse de la aerolínea.

Si ninguno cumple, la opción que queda es la quiebra, pues el gobierno no va a rescatar a la empresa , advirtió.

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