La farmacéutica estadounidense Pfizer anunció este lunes que fusiona su división de medicamentos no patentados con Mylan, para crear un líder mundial de los tratamientos de bajo coste en un contexto de presiones políticas para bajar los precios de los fármacos en Estados Unidos.

La nueva sociedad, repartida al 57% por los accionistas de Pfizer y el resto para los de Mylan, tendrá en su cartera medicamentos como el Lipitor, contra el colesterol; la Viagra, píldora contra la impotencia masculina; el analgésico Lyrica, y el tratamiento de urgencia contra las reacciones alérgicas EpiPen, según un comunicado de la compañía.

La operación será dirigida por Robert Coury, presidente de la Junta de Mylan, quien tomará el cargo de presidente ejecutivo de la nueva compañía, que se le bautizará una vez acabado el proceso.

Michael Goettler, jefe de la división de medicamentos no patentados de Pfizer, Upjohn, será el director general, mientras que Heather Bresch, directora general de Mylan, deja la empresa.

Pfizer le dará a Upjohn la independencia mediante un mecanismo que le evitará pagar impuestos. Upjohn puede entonces fusionarse con Mylan.

Se prevé que la nueva empresa tenga una facturación de entre 19,000 y 20,000 millones de dólares anuales a partir de 2020.

erp