Lectura 2:00 min
Pedidos fabriles caen en agosto
El indicador de Pedidos Manufactureros descendió de 51 a 50.7 puntos durante agosto en su comparación mensual, resulta el nivel más bajo del indicador desde agosto del 2009, de acuerdo con datos del INEGI.
El indicador de Pedidos Manufactureros (IPM) descendió de 51 a 50.7 puntos durante agosto en su comparación mensual, resulta el nivel más bajo del indicador desde agosto del 2009, de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).
Cuatro de los cinco componentes del IMP registraron descensos mensuales, el subíndice de volumen esperado de pedidos bajó 1.04 puntos, el de volumen esperado de producción descendió 0.76 puntos, el de nivel esperado de personal ocupado bajó 0.42 puntos y el de inventario de insumo, 1.32 puntos, en tanto que el de entrega esperada de insumos por parte de proveedores avanzó 1.05 puntos, este último no tiene patrón estacional, pero se ajusta por efecto de días de la semana.
En comparación anual, el IPM se situó en agosto del presente año en 50.9 puntos en su serie original, lo cual representó una caída de 3.6 puntos con relación al nivel del mismo mes del 2012, producto de reducciones en los cinco componentes que lo integran.
Con series originales, el subíndice de la entrega de insumos de los proveedores cayó 4.4 puntos; el de producción, 4.1 puntos; el de pedidos, 3.8 puntos; el de inventario de insumos, 3.5 puntos, y el de personal ocupado, 2.1 puntos.
En otra arista, el Índice de Confianza del Productor aumentó de 55.1 a 55.5 puntos durante agosto en su comparación mensual, debido a aumentos en sus cincos componentes.
El que da cuenta de si éste es el momento adecuado para invertir registró un crecimiento de 0.14 puntos y los que hacen referencia a la situación económica presente y futura de la empresa se incrementaron 0.23 puntos, durante el octavo mes de este año.
claudia.tejeda@eleconomista.mx