Lectura 4:00 min
Pasaje aéreo regular prolonga desaceleración durante octubre
En la antesala de cambios como el recorte de operaciones en el AICM, el ajuste a las tarifas de los aeropuertos concesionados o la llegada de la nueva Mexicana de Aviación, el flujo de pasajeros en servicio regular creció 4.8%, que es su ritmo más bajo desde marzo del 2021.

La dinámica del pasaje aéreo sigue en modo de “aterrizaje suave”. De acuerdo con datos de la Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC), en octubre creció 4.8% a nueve millones 482,301 personas, su ritmo más bajo desde marzo del 2021.
En septiembre el avance había sido 5.8% y, con excepción de agosto, desde mayo la variable ha tenido crecimientos de un solo dígito, luego de los notables avances de dos cifras ininterrumpidos que tuvo desde abril del 2021, cuando inició la recuperación tras la fase crítica de la pandemia de Covid-19.
En octubre el pasaje de las aerolíneas mexicanas en servicio internacional fue el más dinámico, con un avance de 11.7 por ciento. El servicio nacional (que solo puede ser ofrecido por aerolíneas locales), creció 4.6% y el pasaje del servicio internacional ofrecido por aerolíneas extranjeras subió 2.3 por ciento.
En el servicio nacional se movió 57% de los viajeros, en el internacional atendido por aerolíneas locales, el 13% y en el internacional servido por transportistas foráneos, 30 por ciento.
El 2023 ha sido un espacio para el anuncio de importantes cambios en el mercado aéreo, cuyos efectos podrían estarse apreciando tan pronto como en los primeros meses del 2024.
Estos incluyen un nuevo recorte de operaciones de despegue y aterrizaje de 52 a 43 por hora en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), que se aplicará a partir de enero del próximo año.
Esta reducción tiene como propósito mitigar la saturación en el tránsito de personas en los edificios terminales del recinto, según han justificado las autoridades aeronáuticas.
Sin embargo, también coincide con los esfuerzos del gobierno federal para apuntalar al Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) como una alternativa para la expansión de la oferta de vuelos.
También vale la pena mencionar los recientes cambios en las bases de regulación tarifaria de los aeropuertos concesionados del país, administrados por el Grupo Aeroportuario del Pacífico (GAP), el Grupo Aeroportuario Centro Norte (OMA) y Grupo Aeroportuario del Sureste (Asur).
Luego de tomar por sorpresa a estas empresas con el aviso de que vendrían las modificaciones, el gobierno federal anunció a mediados de octubre la negociación final, que incluía ajustes a la forma de calcular las tarifas reguladas que cobran las terminales, como la tarifa de uso de aeropuerto (TUA).
Según Jorge Nuño, titular de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT), producto de los cambios, la TUA debería reducirse cuando menos 10% y este efecto debería empezar a impactar a la baja el precio de los pasajes aéreos a inicios del 2024.
En el horizonte también se observa el despegue de la nueva Mexicana de Aviación, la aerolínea estatal que será administrada por la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).
El pasado miércoles 22 de noviembre el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que la empresa iniciará sus operaciones el próximo 26 de diciembre (con casi un mes de retraso), aunque no aclaró si la empresa ya dispone de flota aérea.
La Sedena afirma que la empresa ofrecerá vuelos hasta 20% más baratos. Su base será el AIFA y las rutas que contempla desde esa terminal son: Cancún, Monterrey, Guadalajara, Tijuana, Campeche, Chetumal, Mérida, Puerto Vallarta, Ixtapa-Zihuatanejo, Cozumel, Los Cabos, Hermosillo, Cd. Juárez, Villahermosa, Huatulco, Oaxaca, Acapulco, Mazatlán, La Paz, León.
Avance acumulado
Durante los primeros 10 meses del 2023, el pasaje aéreo ha crecido 12.3% a 97.7 millones de personas, con lo que se dispone a imponer una nueva marca.
Volaris continúa a la cabeza con una cuota de mercado de 25.9 por ciento. Le siguen Grupo Aeroméxico, con una participación de 20.8% y VivaAerobus, que capturó 19.7% y se ha convertido en la empresa con mayor terreno ganado entre el 2022 y el 2023, con una ganancia de 1.7 puntos porcentuales.
En tanto, la cobertura del Grupo Aeroméxico creció 0.8 puntos y la de Volaris se contrajo 0.7 puntos porcentuales. Las aerolíneas foráneas que ofrecen el servicio internacional tienen, a su vez, 33.2% del mercado.

