Puebla, Pue. Francisco Almazán Arredondo, encargado de organizar la feria de Puebla a través de Empresa Ferial, afirmó que entre el 80 y 85% de los stands comerciales que funcionarán en este evento fueron vendidos a empresarios poblanos, mientras que el resto estará ocupado por comerciantes de otras entidades y países, pues existe un pabellón internacional.

En rueda de prensa en conjunto con el titular de la Secretaría de Competitividad, Trabajo y Desarrollo Económico (Secotrade), Pablo Rodríguez Regordosa, para hacer la presentación oficial de la feria, dio a conocer que para el sector de artesanías quedaron 80 espacios y hay un pabellón industrial donde se exhibirán –sin costo los diferentes productos fabricados en la entidad.

La feria de Puebla –después de dos años que no se realizaba será inaugurada por el gobernador del estado, Rafael Moreno Valle Rosas, este sábado y concluirá hasta el 22 de mayo. Se estima que será visitada por unas 600,000 personas y su derrama económica ascenderá a unos 200 millones de pesos.

Almazán Arredondo indicó que ya inició el montaje de los juegos mecánicos, stands y el equipo que se necesita para la feria en el Centro Expositor de la capital poblana y agregó que su empresa pagará diversas pólizas para garantizar la seguridad en este evento.

Por su parte, Pablo Rodríguez Regordosa señaló que el gobierno del estado decidió asignarle la organización de este evento a la compañía Empresa Ferial porque fue la que ofreció la mayor contraprestación, la cual asciende a 10 millones de pesos. En cambio, los otros dos concursantes, la firma Audac y un grupo de empresarios poblanos, se comprometían a dar 4.5 a 7 millones de pesos y 0 pesos, respectivamente.

Recordó que la última vez que se llevó a cabo la feria de Puebla en el recinto expositor –ahora Centro Expositor fue en 2007. Aunque en 2008 se realizó de forma tentativa en el denominado Parque Ecológico de la ciudad de Puebla, como consecuencia de la remodelación de dicho inmueble. En 2009 y 2010 se suspendió debido a los retrasos de la construcción.

Rodríguez Regordosa refirió que el espacio para el estacionamiento estará garantizado, pese a que el recinto del centro expositor sólo cuenta con 1,000 cajones, pues se utilizarán las explanadas que se encuentran en la zona.

En tanto, el titular de la Secotrade desconoció el porcentaje de los visitantes a la feria que no son de la capital poblana. Es una estadística que aún no tenemos , señaló y sólo insistió que la derrama económica de este evento será de 200 millones de pesos.

Los precios para ingresar a la feria serán de 15 pesos, los adultos y 5 pesos, los niños, la cual contará con palenque –en donde se presentarán diversos artistas, con un costo aparte, como Vicente Fernández y OV7 , teatro del pueblo y actividades ecuestres.

[email protected]

apr