Buscar
Empresas

Lectura 2:00 min

Países negocian mayor contenido regional

La industria de televisores en México corre peligro de registrar desinversiones por las reglas de origen del Acuerdo de Asociación Transpacífico, advirtió el ?Comce.

Querétaro, Qro. La industria de televisores en México corre peligro de registrar desinversiones por las reglas de origen del Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP, por su sigla en inglés), advirtió el ?Consejo Mexicano de Comercio Exterior (Comce).

México exportó televisores de pantalla plana por 15,034 millones de dólares en el 2012 . Este producto es el único de la industria manufacturera con el que la economía mexicana ocupa el liderato mundial de ventas externas.

El problema radica en que las fábricas mexicanas de esta industria (todas subsidiarias de transnacionales) tienen un bajo contenido local. ProMéxico realizó un estudio de la demanda de los componentes necesarios en el ensamblaje de televisores en el país y estimó que 94% de ellos es importado.

Las reglas de origen se refieren al criterio pactado en un Tratado de Libre Comercio para definir cuándo un bien es considerado originario (por su nivel de contenido regional) para gozar de las preferencias arancelarias.

Francisco de Rosenzweig, subsecretario de Comercio Exterior de la Secretaría de Economía, informó que los 12 países que negocian el TPP pretenden establecer reglas de origen que incrementen el contenido regional en los productos exportados por ellos.

Pero Sergio Ley, presidente de la Sección para Asia y Oceanía del Comce, dijo que esto puede provocar dos situaciones: una que implique la salida de inversiones de México (si no se cumple con la regla de origen); la otra, que las ensambladoras atraigan más empresas de proveeduría a México para elevar el nivel contenido exigido.

Las familias de componentes más demandados y de mayor importancia para la producción de televisores en México son: semiconductores, pantallas, componentes pasivos y circuitos impresos.

México negocia el TPP, junto con Estados Unidos, Canadá, Japón, Chile y Perú (con los que tiene Tratados de Libre Comercio), además de Singapur, Malasia, Nueva Zelanda, Australia, Brunéi y Vietnam (con los que no ha pactado acuerdos comerciales).

Junto con la apertura de mercados, el TPP incorpora capítulos relacionados con el comercio electrónico, la propiedad intelectual e integración de pequeñas y medianas empresas.

rmorales@eleconomista.com.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros NewslettersREGÍSTRATE AQUÍ
tracking reference image

Noticias Recomendadas

Suscríbete