Lectura 3:00 min
OMC: México baja contenido nacional en sus exportaciones
El país redujo de 54.9% en 2010 a 53.4% en 2018 el valor agregado interno enviado a la economía de consumo; retraso en las estadísticas, por alto grado de detalle.
México bajó el contenido nacional en sus exportaciones en 2018 en comparación con 2010, reveló un análisis difundido por la Organización Mundial de Comercio (OMC), en el que también se desglosa el uso de productos intermedios en el comercio internacional.
El análisis implica un retraso en la actualización de las estadísticas por el alto grado de detalle que toma en cuenta y porque abarca productos y servicios.
Una primera conclusión es que México redujo de 54.9% en 2010 a 53.4% en 2018 el valor agregado interno enviado a la economía de consumo. Este dato corresponde al valor agregado interno incorporado en bienes o servicios finales o intermedios que es consumido directamente por la economía importadora.
Por el contrario, México incrementó de 34.2% en 2010 a 35.9% en 2018 el contenido de valor agregado extranjero de las exportaciones, un indicador que corresponde al valor agregado de los insumos que fueron importados para producir bienes/servicios intermedios o finales para ser exportados.
Este último indicador corresponde a la “participación de las cadenas de valor globales hacia atrás” y también se denomina “especialización vertical” cuando se expresa como porcentaje de las exportaciones brutas.
En una tercera medición, México bajó de 10.7% en 2010 a 10.5% en 2018 el valor agregado interno enviado a terceras economías. Este porcentaje representa el valor agregado interno contenido en los productos intermedios (bienes o servicios) exportados a una economía socia que los reexporta a una tercera economía incorporados en otros productos.
Esto ilustra los múltiples intercambios de valor agregado que tienen lugar entre las cadenas de valor globales y corresponde a la “participación de cadenas de valor globales hacia adelante”.
Por último, México subió marginalmente, de 0.2% en 2010 a 0.3% en 2018, el valor agregado interno reimportado en la economía. Esta cobertura se refiere al valor agregado interno de los productos intermedios o insumos exportados, que se devuelve a la economía de origen como parte de otros productos intermedios y se utiliza para producir exportaciones.
Este valor agregado de ida y vuelta entre dos (o más) economías destaca el contenido de valor agregado interno contenido en las importaciones de una economía.
Incluido México, la OMC publicó los perfiles estadísticos de 66 economías, que muestran el contenido de valor añadido nacional y extranjero de las exportaciones y la interconexión de las economías del mundo.
Los perfiles se extraen de la base de datos de comercio en valor agregado (TiVA) de la OCDE y proporcionan una actualización de los perfiles publicados en 2019.
Destacan el intercambio transfronterizo de piezas y componentes que tiene lugar dentro de las cadenas de valor globales, afirmando que las economías dependen de las importaciones de los socios para poder exportar. Las exportaciones mexicanas de mercancías registraron un crecimiento de 18.5% interanual en 2021, a 494,224.5 millones de dólares. Las importaciones de México fueron de 505,715.6 millones de dólares, un alza de 32.1%.

