Lectura 4:00 min
Nuevos socios, con capacidad inferior a la de Pemex
Tanto Dea Deutsche como Cheiron producen menos que la mexicana.

SALVADOR UGALDE, JOSE ANTONIO GONZALEZ ANAYA, JUAN CARLOS ZEPEDA MOLINA Y ALDO FLORES QUIROGA DURANTE LA CEREMONIA DE ADJUDICACION DE TRES FARMOUTS DE PEMEX . FOTO :HUGO SALAZAR / EL ECONOMISTA .
El miércoles se sumaron dos socios con una participación de 50% en contratos de licencia con Petróleos Mexicanos (Pemex) en campos maduros terrestres de Tabasco. Sin embargo, tanto la egipcia Cheiron Holdings como la alemana Dea Deutsche Erdoel son empresas más pequeñas que la estatal, por lo que los esfuerzos del gobierno por añadirle capacidad de ejecución a la petrolera nacional no parecen los más adecuados, lo que en buena medida se debe a la prisa por adjudicar contratos en las condiciones actuales del mercado.
Así lo explicó la especialista en el sector energético Miriam Grunstein, quien considera que en el afán de lograr la mayor cantidad posible de alianzas y adjudicaciones petroleras en este sexenio, se toman decisiones en un entorno adverso de precios y capacidad financiera de los potenciales socios.
“Como vimos, la competencia fue muy flaca y esto viene desde el acuerdo de operación conjunta (JOA, por su sigla en inglés), que no es como en el resto del mundo, de carácter mercantil y negociado por los socios, sino que se diseña con carácter administrativo y no se puede modificar. A ello se añade que el precio del petróleo no está en su mejor momento y que son campos ya muy explotados y el resultado son estas asociaciones”, dijo.
DEA DEUTSHE Y CHEIRON
El ganador del bloque Cárdenas-Mora fue la egipcia Cheiron. Como contratista en la modalidad de un contrato integral de exploración y producción, trabaja para Pemex a cambio de contraprestaciones económicas en el campo Altamira en la región norte del país a partir de abril del 2013 y desde entonces su producción pasó de 1,706 barriles diarios de petróleo a 1,386 barriles por día en mayo de 2017, una caída de una quinta parte de la producción que es imperceptible, ya que sólo aporta 0.08% de la producción del país.
En el caso de DEA Deutsche Erdoel, que obtuvo el bloque Ogarrio, es una empresa que según su reporte a inversionistas, al cierre del año pasado reportó una producción de 138,000 barriles diarios, “la de Pemex todavía pasó los dos millones de barriles”, recordó Grunstein.
Fundada en 1899, la alemana tiene 45% de su operación en Noruega, 26% en Egipto y el restante 29% en Alemania y Dinamarca. Sus reservas probadas más probables se reparten en 45% también en Noruega, 35% en el norte de África, el restante 20% en Alemania y Dinamarca y a partir del próximo año, comenzará a reportar en México. Para todas sus operaciones en el mundo, se ha asociado a 50%, igual que en México con distintas empresas locales y con costos de producción de 6.7 dólares por barril en las zonas en que opera, por lo que ahora deberá enfrentar el reto de obtener rentabilidad con costos de hasta 16 dólares por barril tierra adentro en Tabasco, como lo expuso al concluir la licitación la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH).
Ayin Batsil y Harvey
El único farmout en aguas someras que se licitó el miércoles quedó desierto ya que no se presentaron oferentes debido a que, según el director general de Pemex, José Antonio González Anaya, los potenciales operadores del Golfo de México, que suman más de 50 firmas con 17% de la producción petrolera de Estados Unidos, no lograron concluir sus análisis para esta licitación por los cierres productivos en las más de 10,000 plataformas que tienen en la costa este del vecino del norte, derivado de los efectos del huracán Harvey. Por lo tanto, se repetirá el proceso con modificaciones a las bases de licitación y contratos que resulten más favorables para los inversionistas, aseguró el director de Pemex.