La farmacéutica suiza Novartis alcanzó un acuerdo para comprar la compañía especializada en terapia genética AveXis por 8,700 millones de dólares, en su objetivo de convertirse en un líder en la atención de las enfermedades neurodegenerativas.

Ambas compañías dijeron el lunes que sus respectivos consejos de administración aprobaron por unanimidad la operación, que será pagado con efectivo y crédito de corto plazo.

La oferta de compra por 218 dólares la acción de la estadounidense AveXis representa una prima de 88% respecto del precio al cierre de las operaciones del viernes en el Nasdaq.

Novartis, con sede en Basilea, Suiza, dijo que el acuerdo está listo para que a mediados del 2018 quede cerrada una “adquisición financieramente atractiva con posibles ventas altas por miles de millones de dólares”, aun si no se espera que aumenten los ingresos operativos centrales hasta el 2020.

La principal terapia genética de AveXis está enfocada en la atrofia muscular espinal Tipo 1, que Novartis describe como la principal causa genética de muerte en infantes, en la que “9 de cada 10 niños no viven su segundo cumpleaños o dependen de un ventilador en forma permanente”.

El principal ejecutivo de Novartis Pharmaceuticals, Paul Hudson, dijo que el acuerdo para traer a AveXis “apoyará tanto nuestra ambición para ser el líder en enfermedades neurodegenerativas como las prioridades de nuestra filial de neurociencia para fortalecer nuestra posición en devastadoras enfermedades neurológicas pediátricas como la atrofia muscular espinal”.