Grupo Telefónica informó que ningún directivo de su filial mexicana Movistar ha sido separado de esta organización empresarial por motivos de corrupción u otros ilícitos relacionados con autoridades de cualquier orden de gobierno. 

Esta mañana el portal español de noticias económicas El Confidencial informó que ejecutivos de Movistar fueron despedidos de la empresa luego que una investigación iniciada en 2015 halló elementos que prueban actos de sobornos a gobiernos estatales y municipales a nombre de la compañía como una manera de agilizar el despliegue de infraestructura de telecomunicaciones.

Un portavoz de la empresa dijo a este medio que “Ningún directivo de Telefónica México ha salido de la organización por prácticas atribuíbles a corrupción o sobornos de ningún tipo a ninguna autoridad mexicana (…) Telefónica no hace comentarios sobre actuaciones en las que pudiéramos estar colaborando con alguna autoridad de cualquier país”.

“Telefónica cuenta con una Política Anticorrupción que atiende al necesario cumplimiento de los requerimientos legales en materia de anticorrupción y al desarrollo, entre otros, del principio general de integridad consagrado en sus Principios de Negocio Responsable, incluyendo todas las compañías directa o indirectamente controladas por Telefónica S.A.”, dijeron las fuentes.

De acuerdo con El Confidencial, Telefónica recibió denuncias internas y confirmó las pruebas que la llevaron a despedir a directivos de su filial mexicana. Los hechos son del conocimiento de la Comisión Nacional del Mercado de Valores de España (CNMV) y de la Securities Exchange Commission de Estados Unidos, la SEC. 

abr