Nike Inc informó el jueves ingresos y ganancias trimestrales que superaron los pronósticos de analistas, gracias a una sólida demanda en sus mercados internacionales y a iniciativas como la venta directa a sus clientes.

Las acciones de Nike, componente del Dow Jones, subían casi un 2 % en las operaciones posteriores al cierre del mercado.

Los papeles habían cerrado con una pérdida de 2.9 % a 64.42 dólares en las operaciones regulares. El declive se debió principalmente a reportes de que el fondo Pershing Square del inversor William Ackman se había retirado de la empresa con un beneficio cercano a los 100 millones de dólares.

Las ventas se dispararon un 24.3 % en China en el tercer trimestre que terminó el 28 de febrero, mientras que en Europa el crecimiento fue de 19.4 por ciento.

Los sólidos resultados en los mercados internacionales compensaron el declive de 6 % en las ventas en Norteamérica, donde Nike está batallando con Adidas.

Sin embargo, la empresa reportó una pérdida neta de 921 millones de dólares, o 57 centavos por papel, que se compara con la ganancia de 1.140 millones de dólares, o 68 centavos por acción, del mismo período del año previo.

Nike registró un cargo extraordinario de 2.000 millones de dólares en el trimestre vinculado al nuevo código tributario estadounidense. Sin contar ese cargo, la empresa ganó 68 centavos por acción, con un alza en las ventas de 6.5 % a 8.980 millones de dólares.

Analistas, en promedio, proyectaban una ganancia ajustada de 53 centavos por acción y ventas por 8.850 millones de dólares, según Thomson Reuters I/B/E/S.