La compañía de telecomunicaciones Nextel estudia la posible venta y posterior arrendamiento de sus torres y transacciones estratégicas en Perú, Argentina o Chile, como fuente alternativa de liquidez para cumplir con sus obligaciones.

El plan se debe a las restricciones de caja y a los compromisos financieros que se vienen adelante para Nextel y que deberán ser cubiertos con dinero en efectivo, por lo que deberá buscar nuevas fuentes de financiamiento, reconoció su matriz, NII Holdings, en su informe preliminar de resultados.

Las fuentes alternativas de liquidez incluyen la posible venta y posterior arrendamiento de nuestras torres y transacciones estratégicas con respecto a nuestras operaciones en Perú, Argentina o Chile , inofrmó NII Holdings.

Según fuentes del mercado consultadas por Diario Financiero, una de las negociaciones que más avanzadas estarían en torno a una potencial venta es la de la filial peruana. En Perú circulan versiones de que Entel, ligado al grupo Hurtado Vicuña, es una de las firmas interesadas y que incluso ya habría hecho una oferta a NII Holdings.

FOCO EN BRASIL? Y MÉXICO

Pero ése no es el único cambio que afectará al negocio de Nextel en la región. En su reporte la compañía agregó que debido en parte a este cambio en el enfoque (...) la firma espera reconocer un cargo de activos no-efectivo de aproximadamente 300 millones de dólares relacionados con las operaciones de la empresa en Chile .

Según explicaron ejecutivos cercanos a la operadora, el foco ahora estará en invertir en el desarrollo de la tecnología 3G en Brasil y México. De esta forma, Chile y los otros países del Cono Sur dejarían de ser una prioridad para el crecimiento de Nextel.

Estanislao Peña, presidente de Nextel Chile, afirmó que no se espera ningún impacto en las operaciones. Nextel Chile sigue siendo fuerte en el mercado, y tenemos un plan estratégico sólido para asegurar nuestras ofertas , añadió.

La compañía dijo que espera un crecimiento de sus abonados en Brasil, gracias a la implementación de 3G, mientras que en México prevé sumar 41,000 nuevos clientes con la misma estrategia.

En relación a sus resultados, NII Holdings espera terminar el 2012 con 1,600 millones de dólares en efectivo o equivalentes y una deuda total de ?4,900 millones de dólares. Mientras que los ingresos se ubicarán entre los 5,700 millones y 5,900 millones de dólares.

Contenido de la Red Iberoamericana de Prensa Económica