Llegó junio y con ello el verano, la temporada de mayor competencia en descuentos para las unidades comerciales en México, un acalorado verano que transcurrirá en los bolsillos de los consumidores entre Mundial de fútbol y cierre de campañas electorales.

“Espero un junio positivo, creo que lo que vamos a tener como catalizador para las empresas del sector comercial tiene que ver con el Mundial y una parte electoral, el cierre de campañas siempre te impulsa la parte del gasto con ventas atípicas”, dijo Marisol Huerta, analista de Multiva Casa de Bolsa

El Mundial no se ha mostrado el mejor aliado para los números de la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (ANTAD), en Brasil 2014 las ventas crecieron 3.8% —a unidades iguales—, y durante Sudáfrica 2010 las ventas alcanzaron un alza del 4.3 por ciento. Curiosamente el mejor junio de 2010 a la fecha fue 2012, en pleno cierre de campaña electoral la ANTAD tuvo un apabullante 14.9% de crecimiento en sus ventas.

Hacia la perspectiva de que se pudiera alcanzar un doble dígito en las ventas de la ANTAD este junio, el analista de Banorte Ixe, Valentín Mendoza consideró que la competencia se intensificará buscando capturar la atención del consumidor que podría tener mayor ingreso disponible vía gasto electoral, y el factor del Mundial que eleva la demanda de bienes duraderos como pantallas, seguido de la botana y bebidas.

La Comer fue el primero, desde el 1 de junio dio arranque a la tercera edición de “Temporada Naranja”, donde sus ofertas irán del 4x2 al 2x1; detrás, el 6 de junio, Soriana con “Julio Regalado” bajo el lema “Ofertas de verdad”, esperan impulsar los resultados del tercer trimestre, incrementando las ventas a doble dígito. Entre éstas dos cadenas se observa que decidieron iniciar con los descuentos en cereales, café, salud bucal y afeitado.  

Walmart se siguió en filo luego de la campaña Hot Days que finalizó el 1 de junio, y el 4 ya apareció “Rebajas para todos”, en sus folletos de descuentos; el formato Bodega Aurrerá juntó la campaña de verano con el festejo de “60 años creciendo contigo”. Y las dos cadenas restantes vivirán “Días de Verano Superama ¡Precios irresistibles para mí!”, y “Verano de increíbles precios recargado en Sam´s Club”.

En tanto, Chedraui parece que entrará con “ahorros chonchitos” hasta agosto, y hará frente al verano dando más peso al mundial con “Arma tu selección Chedraui fin de semana”.

“Generalmente no hacemos promociones de verano como tal, nuestro mes de aniversario y que por lo tanto usamos para las promociones propias es el mes de agosto, fuera de eso hacemos promociones con proveedores” comentó Jesús Arturo Velazquez Díaz, subdirector de Relación con Inversionistas de Chedraui.

Destaca también que al verano se sumaron Waldo’s que se concentrará en los papás, y HEB se integra con “Verano Loco”.

Paola Aguilar, gerente comercial de Cornershop  -aplicación móvil despachadora del supermercado-, dijo que los productos relacionados con el desayuno estarán jugando fuertemente dado el Mundial, por lo que se tienen promociones de alianza con marcas de PepsiCo y Nestlé. Seguido de bebidas, desde deportivas hasta cerveza. 

“En teoría debería ser una muy buena temporada, los niveles de empleo siguen en niveles razonablemente buenos, la revisiones salariales han sido en línea con la inflación, las remesas siguen fluyendo, y la confianza del consumidor no hay sufrido tanto; si a todo esto le sumamos flujo adicional de elecciones y mundial podremos esperar buena temporada”, agregó Carlos Hermosillo, analista de Actinver Casa de Bolsa.

Marisol Huerta de Multiva concluyó que hacia el cierre de año la expectativa se mantiene positiva en el consumo, siempre y cuando consideremos que el mayor riesgo es la salida de Estados Unidos del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

maria.rodriguez@eleconomista.mx