La Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) afina los detalles del modelo de costos fijo y móvil, que podría estar listo en febrero próximo, el cual le permitirá resolver tarifas de interconexión más solidas, precisas, y apegadas a la realidad del mercado mexicano y la industria.

Alexis Milo, comisionado de la Cofetel, explicó que el modelo de costos es una herramienta regulatoria que favorecerá la toma de decisiones de la Comisión en materia de tarifas de interconexión al contar con un criterio más sólido .

El Comisionado dijo a El Economista: Estamos en etapa final del desarrollo del modelo de costos, mismo que fue encomendado a la consultoría internacional Analysys Mason y tuvo lugar en la segunda mitad del 2012 .

Una vez que el modelo esté concluido, la Cofetel tomará éste como referencia en las resoluciones de tarifas de interconexión de desacuerdos entre operadores que se hayan presentado ante la Comisión.

El Comisionado enfatizó los beneficios que representa tener un modelo, entre ellos, que las resoluciones de tarifas de interconexión estarán basadas en costos incrementales, la Cofetel podrá emitir resoluciones más sólidas, más precisas y más apegadas a la realidad del mercado mexicano y la industria.

Los modelos de costos calculan los costos de interconexión de una red pública de telecomunicaciones eficiente, a través de la metodología de costos incrementales promedio de largo plazo. Asimismo, establecen los costos en que incurrían las empresas por la prestación del servicio de interconexión, tomando como referencia las mejores prácticas internacionales en cuanto a diseños de red.

DESPEJE DE DIFERENCIAS

De acuerdo con la Cofetel, los modelos de costos son la base para que, en los casos en que se presenten ante la Comisión condiciones no convenidas entre los concesionarios, ésta establezca las tarifas de interconexión aplicables a la prestación de los servicios de interconexión entre concesionarios de redes públicas de telecomunicaciones en cada caso concreto.

La Cofetel inició una consulta pública, en abril pasado, entre los operadores del sector, para determinar el mejor modelo de costos para fijar tarifas de interconexión.

Alexis Milo abundó en que dicha herramienta podrá ser usada bajo distintos elementos de política regulatoria, misma que debe ser evaluada por la autoridad, en este caso, la Cofetel.

cjescalona@eleconomista.com.mx