Buscar
Empresas

Lectura 3:00 min

México y Belice debe establecer relación de negocios

El Comce instó a ambos países a trabajar para crear un entorno favorable, que promueva los negocios, el comercio y la inversión bilateral.

El presidente de la Sección para Centroamérica y el Caribe del Comce, Enrique Bello Roch, destacó la importancia de pasar entre México y Belice de una amistad histórica a una relación de negocios seria y mutuamente benéfica.

El directivo del Consejo Mexicano de Comercio Exterior, Inversión y Tecnología (Comce) resaltó la necesidad de crear un entorno favorable para promover y apoyar el comercio y la inversión bilateral.

Bello Roch señaló lo anterior durante la reunión de trabajo que el Comce celebró con el Primer Ministro de Belice, Dean Barrow, quien se encuentra de visita oficial en nuestro país.

La inversión de México en Belice suma 7.98 millones de dólares, en tanto que Belice tiene inversiones en nuestro país por 4.7 millones de dólares.

México es el quinto socio comercial de Belice con un comercio de 64.1 millones de dólares, con exportaciones por 57.8 millones de dólares e importaciones por 6.3 millones.

Las relaciones económicas entre ambas naciones están normadas por acuerdos en materia financiera, aduanera, turismo, transporte, aéreo y para el suministro de energía eléctrica.

El propósito del encuentro fue intercambiar información sobre las oportunidades comerciales que pueden desarrollarse con empresarios mexicanos, señaló el Comce en un comunicado.

Durante el encuentro que congregó a más de 50 empresarios, el Primer Ministro de Belice subrayó la importancia de aprovechar la vecindad de México.

Señaló que a través de una verdadera asociación comercial y de negocios, Belice obtendría los recursos que requiere para desarrollarse de manera competitiva.

'Ambas naciones debemos buscar la definición de un mecanismo de cooperación económica que incentive el incremento de las exportaciones recíprocas', dijo Barrow.

De igual forma, agregó, que se enriquezcan las facilidades en materia aduanal y migratoria, incluyendo la aprobación de una legislación migratoria específica y la revisión del marco jurídico/legal de ambas partes.

Por su parte, Bello Roch dijo que ante los desafíos actuales, una mayor participación de México en el comercio y la inversión de Belice, podrían representar un apoyo importante.

También, abundó, una oportunidad para que las inversiones mexicanas aprovechen los programas de incentivos.

Asimismo, Belice podría obtener beneficios de una relación comercial más formal con México, reconoció Enrique Bello.

apr

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros NewslettersREGÍSTRATE AQUÍ
tracking reference image

Noticias Recomendadas

Suscríbete