México cayó ocho posiciones, para colocarse en la 25, en el Índice de Confianza de Inversión Extranjera Directa (IED) 2019 elaborado por la consultora AT Kearney.

Estados Unidos retuvo la primera posición, seguido por Alemania, Canadá, Reino Unido y Francia.

Con ello, por séptimo año consecutivo, Estados Unidos y Canadá se posicionaron dentro de los primeros cinco mercados en el índice, mientras que México cayó significativamente, pese a una mejora en su calificación, de 1.47 a 1.49, lo cual se explica por el ascenso acelerado de otros países como Corea del Sur, Bélgica, Austria, Taiwán y Finlandia (estos dos últimos se incorporaron al ranking).

“México se mantiene como el único país de Latinoamérica, con Estados Unidos y Canadá entre los primeros tres lugares y Brasil saliendo del índice (en el que se evalúa a 25 economías)”, dijo Ricardo Haneine, director de AT Kearney México.

Según él, la posible ratificación del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), la entrada en vigor del Tratado Integral y Progresista de Asociación Transpacífico (CPTPP, por su sigla en inglés) y la probable ratificación del nuevo Tratado de Libre Comercio de la Unión Europea con México (TLCUEM) integrarán más a México en la economía global y le facilitarán la entrada en IED.

El resultado cosechado por México este año es el peor para nuestro país desde el 2011, cuando quedó fuera del ranking de 25 economías consideradas por AT Kearney como las más atractivas para recibir IED.

Del 2007 a la fecha, México ha quedado fuera del listado sólo en el 2011, en tanto que su mejor posición la logró un año antes, en el 2010, al situarse en el octavo lugar, por delante de países como Canadá y el Reino Unido.

At Kearney indicó que una amplia gama de mercados emergentes atrae a los inversores, a pesar de su ausencia en el Índice. China, India y México son los únicos mercados emergentes entre las 25 economías clasificadas, pero los datos de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (UNCTAD, por su sigla en inglés) muestran que las entradas de IED a los mercados emergentes han aumentado en los últimos años a medida que disminuyen las de los mercados desarrollados.

Además, 43% de los inversionistas comentó a AT Kearney que está buscando nuevas oportunidades en los mercados emergentes, un poco más que 42% que busca nuevas oportunidades en los mercados fronterizos y 41% que lo hace en los mercados desarrollados.

Los mercados emergentes son aquellos países que tienen niveles medios de ingreso per cápita, ofrecen un entorno de gobernanza y regulación que permite cierta inversión y están, de alguna manera, integrados en el sistema financiero global. A su vez, los mercados fronterizos se definen como economías en desarrollo con niveles generalmente bajos de ingreso per cápita, entornos regulatorios menos avanzados y una integración débil con el sistema financiero global.

Capitales y urbes

At Kearney concluyó que las ciudades juegan un papel cada vez más importante en la IED. Casi dos tercios de las empresas tienen más de la mitad de su IED en urbes, con este énfasis particularmente alto entre las empresas con sede en Asia Pacífico.

Las grandes ciudades y las megaciudades son los destinos de inversión más populares, independientemente de la actividad comercial o del sector, lo que refleja la creciente concentración del poder económico y el crecimiento de la productividad en las principales áreas urbanas del mundo.

El desempeño económico es el factor más importante en las decisiones de IED de la ciudad, pero las consideraciones de la fuerza laboral también juegan un papel importante. Y casi dos tercios de las empresas se involucran más con las partes interesadas de la ciudad que en el pasado. Si bien este aumento en la importancia de las urbes parece ser inconsistente con los sentimientos nacionalistas crecientes, esta paradoja es, de hecho, esperada en la era del multilocalismo.

El Índice de Confianza de IED es construido utilizando datos primarios de una encuesta administrada a 500 altos ejecutivos de las principales empresas del mundo. La encuesta se levantó durante enero del 2019.

Los encuestados incluyen ejecutivos de alto nivel (Cx) y líderes regionales y de negocios. Todas las compañías que participan en la encuesta tienen ingresos anuales de al menos 500 millones de dólares. Las empresas participantes tienen su sede en 30 países diferentes (en conjunto, originando más de 90% del flujo global de IED de los últimos años) y abarcan todos los sectores.

[email protected]