México perdió su atractivo para los inversionistas globales y en el 2020 salió del top 10 de los mercados más buscados donde aún se encontraba el año pasado, revela la encuesta número 23 que levantó la consultoría de negocios PwC entre los CEO.

Éste es el segundo año en el que el mercado mexicano sale de este radar de inversión mundial, pues en la encuesta del 2018 tampoco apareció entre los 10 más atractivos.

Al revisar hacia atrás los resultados de esta misma encuesta, que suele abrir las reuniones del Foro de Davos, se puede observar que en el 2019 México ocupó el puesto número nueve entre los 10 más apetitosos; el previo, en el 2018, salió del foco de los inversionistas y un año antes, en el 2017, ocupó el sitio ocho de los 10 más atractivos.

En este año, los CEO consultados ubicaron como los mercados más atractivos para ver crecer su capital a Estados Unidos (1er lugar en la lista), China (2º), Alemania (3er), India (4º), Reino Unido (5º), Australia (6º), Japón (7º), Francia (8º), Brasil (9º) y Canadá (10º).

La encuesta de PwC se ha convertido en una especie de fotografía del ánimo que traen los líderes de las empresas trasnacionales al encuentro anual de Davos. Y este año, con el título: “Navegando en la creciente ola de la incertidumbre”, se puede anticipar claramente la percepción que tienen los grandes líderes que hoy no esperan un mejor clima para sus negocios.

Estancamiento o bajo crecimiento

La proporción de directores de las principales multinacionales del mundo que cree en una recuperación de la economía mundial cayó de 42% que tenía esta previsión el año pasado, a 22% este año.

“Para ser claros, los CEO están colocando como expectativa un estancamiento de la actividad económica mundial este año o una caída. En pocos casos, anticipan un crecimiento”, refiere el documento.

De acuerdo con los resultados, 53% de los 1,583 CEO globales consultados cree que el crecimiento económico mundial va a desacelerar en los próximos 12 meses.

Asimismo, indican que se trata del “mayor pesimismo observado desde la encuesta del 2008, cuando 29% creía que seguiría desacelerando”.

Para ponderar como cambio en el ánimo de los líderes de negocios, basta recordar que hace un año, sólo 5% de los CEO consideraba que el crecimiento de la economía global podría deteriorarse.

Populismo, mayor riesgo para América Latina

La encuesta, que fue levantada entre 1,583 CEO de 83 países en cada una de las cinco regiones del planeta, muestra que en América Latina los mayores riesgos que identifican son el populismo, la incertidumbre política y la incertidumbre geopolítica.

En el detalle de la información para América Latina se observa que 59% de los encuestados, considera al populismo como el mayor riesgo regional; 53% se decantó por la incertidumbre ante el crecimiento económico; 51% mencionó la incertidumbre política y 50% designó a la sobrerregulación como un riesgo.

Además, ubican a los líderes empresariales de la región entre los menos optimistas sobre el impacto de la globalización en reducir las brechas de ingreso, esto por cuarto año consecutivo.

Ciberataques, preocupación que crece

En el resumen de los resultados, refieren que en el 2019 preguntaron los tres mayores retos que ven para sus organizaciones y, en ese momento, la incertidumbre por el crecimiento económico estaba fuera del top 10 de las preocupaciones.

Sin embargo, este año, esta misma respuesta fue ubicada en el tercer puesto, apenas debajo de los conflictos comerciales.

Además, destacaron que los líderes de negocios también incrementaron su preocupación acerca de los ciberataques y destrucción por cambio climático.

Reconocen que hay riesgo de caer en una sobrerregulación ante la exposición que ha crecido hacia los ataques cibernéticos. de los CEO, 51% estimó que los gobiernos obligarán cada vez más al sector privado a compensar financieramente en caso de no cuidar los datos personales que recopilan.

Finalmente, la encuesta fue levantada entre septiembre y octubre del año pasado.

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