Empresas

Lectura 1:00 min

México, ejemplo de cómo acercar turismo a la población: OMT

Avatar de Notimex

Por Notimex

El secretario general de la OMT, dijo que la jornada "Turismo y desarrollo de la comunidad" busca fomentar la sensibilización de la comunidad internacional sobre la importancia del turismo.

Madrid.- México marcará un ejemplo de cómo acercar el turismo a la población en el Día Mundial del Turismo, que hospedará este año con el tema "Turismo y desarrollo de la comunidad".

El secretario general de la Organización Mundial de Turismo (OMT), Taleb Rifai, subrayó que será la primera vez que esa jornada se celebre con ese enfoque, y estoy convencido de que abrirá los ojos de la gente, aseguró en entrevista con Notimex.

El año pasado, la OMT hizo oficial la designación de México como anfitrión del Día Mundial del Turismo (DMT), que

El DMT pretende fomentar la sensibilización de la comunidad internacional sobre la importancia del turismo y su valor social, cultural, político y económico.

Además, en la jornada en México se contribuirá al logro de los retos señalados en los Objetivos del Desarrollo de las Naciones Unidas para el Milenio, e incidir en la

para alcanzar estos objetivos.

En la entrevista, en la sede de la OMT en esta capital, Rifai sostuvo que la designación de México como anfitrión oficial no es casual ni accidental, sino que refleja el elevado significado del compromiso político que ese país siente y lleva adelante con el turismo.

El lema de este año, "Turismo y desarrollo de la comunidad", es muy importante porque enfatiza que el turismo no solo debe ser relevante para quien visita, sino para la comunidad que recibe al visitante, agregó.

Explicó que en turismo y economía se habla de derrames del turismo, es decir, pérdidas económicas, lo que se derrama se pierde, por lo tanto al incluir una base más amplia de la sociedad y al cambiar ciertas políticas, se pueden reducir esos derrames tanto en el nivel económico como en el social.

Sobre el tema económico, señaló que el dinero del turismo se queda en el país, es decir los capitales que atrae el turismo internacional no se exportan de nuevo, por lo que el país se beneficia, siempre y cuando mejore la distribución del ingreso generado por esa actividad.

Respecto al tema social, manifestó que además de generar empleo, se movilizan inversiones y se pueden provocar otras clases de beneficios sociales como el aumento de la responsabilidad social de las corporaciones.

mac

Conéctate con nosotros.

Recibe nuestro newsletter diario con los contenidos destacados.

Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad.