El costo de contratación de personal en México que los empleadores deben cubrir es de apenas 3.3% contra sus ingresos; mientras que en América Latina es de 5.8%; América Central 4.8%; Colombia 4.4%; Perú 6.5%; Estados Unidos 12.2% y Europa 14.9%, así lo revela el estudio de Latinoamérica sobre Talento en las empresa que presentó PwC, en el que se analizan además indicadores como productividad, gestión del talento y rotación.

Los costos laborales reportados por las organizaciones incluyen sueldos fijos, pagos de horas extraordinarias, bonos, comisiones, bonos asociados a desempeños, bonos de referidos, contratación, participación de utilidades y liquidaciones. Beneficios requeridos por ley o adicionales; excluyendo: pagos por acciones o planes de compra de acciones empleados y compensaciones diferidas.

Héctor Macías, asesor de la consultoría, explicó que el trabajador en México, genera mucho dinero con poca inversión...un trabajador en México produce en promedio a una empresa 843,000 pesos, cuando el promedio en América Latina, es de 683,000 pesos , lo que representa una de las principales razones para que los inversionistas se interesen en nuestro país.

Es importante destacar, que de acuerdo con el estudio por cada dólar que se invierte en cada trabajador, éste, regresa con su desempeño varias veces esta cantidad; así por cada dólar que yo gasto en un empleado en México, en promedio el empleado me regresa poco más de seis dólares, si estamos diciendo que invertimos poco y me devuelven seis veces imagínense si invirtiéramos mucho , enfatizó.

Un bajo nivel de costos laborales podría significar la necesidad de realizar evaluaciones a las políticas de compensación y beneficios para ajustar las prácticas de una organización a lo establecido por su sector, recomienda el estudio.

Referente a la rotación de personal, expuso que ello representa una de las principales dificultades para las empresas, pues México registra los niveles más altos de América Latina con 17.8%, cuando la cifra recomendable es de 10 por ciento.

Asimismo, se destaca que la fuga de personal se debe a que las empresas en México no invierten en el bienestar de sus trabajadores, es decir, no implementan programas Wellness (salud) ni de desarrollo integral, lo que provoca poco compromiso con los trabajadores, quienes emigran con mayor facilidad a otras compañías.

La generación Y, conocida como de las nuevas generaciones presenta el mayor porcentaje de rotación, este es de 15.7 % mientras que la generación de Baby Boomers es en la que menos se presenta este fenómeno ya que maneja cifras de 2%, esta generación así mismo aseguran es la que actualmente ocupa en su mayoría puestos gerenciales y ejecutivos.

Al hacer referencia a los gastos de reclutamiento, Macías detalló que de por cada persona ascienden a los 1,000 dólares, inversión considerable si se considera que en promedio la duración en un empleo es de seis meses a un año en cada empleo.

A pesar de esta rotación y de los efectos económicos, cada empleado mexicano de tiempo completo logra generar al año 843,406 pesos posición que nos ubica en primer lugar.

Así mismo, el estudio menciona que por cada dólar que invierten las empresas en México las organizaciones reciben 6.43 dólares, el promedio de América latina es de 6.62 dólares, siendo esta una magnífica razón para invertir en nuestro país, asegura el estudio.