El secretario de Economía, Ildefonso Guajardo Villarreal, dijo que México "seguramente" buscará productos de carne de cerdo en Europa después de imponer un arancel del 20% a las paletas y pierna de ese producto procedente de Estados Unidos.

El secretario de Economía aseguró que los aranceles impuestos este martes a una lista de productos procedentes de Estados Unidos, busca minimizar el impacto a la inflación, luego de las medidas anunciadas la semana pasada por el mandatario estadounidense Donald Trump.

Guajardo también dijo estar a favor de mantener un Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) trilateral.

"México claramente estableció que estaríamos respondiendo a esta acción con una lista de productos proporcional, en el monto exacto de la afectación, que será una lista que tendría por definición una combinación de sectores", dijo durante la inauguración de la décima Conferencia Internacional Anual de Medición del Desarrollo Regulatorio de la OCDE.

El funcionario federal aseguró que "el propósito fundamental de los criterios es no dañar competitividades de cadenas productivas, reducir impacto inflacionario, que no forme parte de la canasta básica un impacto y en ese análisis llegamos a la conclusión de un conjunto de productos que se dividen entre el sector siderúrgico, agropecuario, industrial y aluminio".

Por otra parte, comentó que este martes presentarán ante la Organización Mundial de Comercio (OMC) la solución de controversias contra Estados Unidos por las medidas aplicadas a las exportaciones de acero y aluminio mexicano.

erp