El grupo hotelero Melia prepara una inversión de 450 millones de dólares para la construcción de un desarrollo en la Riviera Maya, reveló ayer en Madrid Gloria Guevara, secretaria de Turismo (Sectur).

A los empresarios españoles les gusta invertir en México por el alto retorno de inversión que tienen , declaró ayer la funcionaria tras la firma de un convenio entre la dependencia que representa y la Organización Mundial del Turismo (OMT) para intercambiar información sobre las mejores prácticas en investigación y formación académica dentro del sector.

Sin ofrecer más detalles sobre los términos de la inversión, Guevara enfatizó que lo anterior refleja la importancia que tiene nuestro país para la nación ibérica, pues 8% del PIB de España depende de las inversiones que tiene dicho país en México .

En cuanto al convenio Sectur-OMT, las dependencias explicaron que los trabajos se llevarán a cabo en conjunto entre el Centro de Estudios Superiores en Turismo y la Fundación Themis, de la OMT, mismos que buscan crear alternativas que impulsen el desarrollo de la economía de México.

La firma del acuerdo se dio en el marco de la visita de trabajo que realiza la funcionaria a España, donde participa en la Feria Internacional de Turismo de Madrid (Fitur).

Guevara agradeció a Taleb Rifai, secretario de la OMT, el apoyo para colocar a México como el quinto destino turístico mundial en la próxima década .

En el encuentro también se analizaron los preparativos para las reuniones del T-20 que tendrá lugar durante el mes de mayo en la ciudad de Mérida, Yucatán, y la que realizará el Consejo Ejecutivo de la OMT en Campeche, informó la Secretaría de Turismo.

Como parte de la agenda de actividades en Madrid, la titular de la dependencia y el director del Consejo de Promoción Turística de México, Rodolfo López Negrete, encabezaron la actividad Mexico Day, donde se presentaron las nuevas campañas de promoción turística de México para Europa.

ESTE AÑO PREVÉN SUPERAR LOS 1,000 MILLONES DE VIAJEROS

CRECE 4.4% FLUJO MUNDIAL DE TURISTAS EN EL 2011

Madrid, Esp. El 2011 cerró con un crecimiento de 4.4% en movimiento de turistas internacionales, de acuerdo con las cifras dadas a conocer hoy por Taleb Rifai, secretario general de la Organización Mundial de Turismo (OMT).

El Barómetro OMT del Turismo Mundial prevé que para este 2012 la llegada de turistas internacionales a nivel global podría cerrar el hito de los 1,000 millones .

De acuerdo con Taleb Rifai, por regiones destacó América Latina (10%), mientras México cerró el año con alrededor de 23 millones de turistas internacionales, aunque no precisó el incremento de nuestro país en porcentaje porque el Banco de México no ha cerrado los números. Asia Meridional fue la otra región que creció 10 por ciento.

Las amenazas principales para el turismo en el 2012 son las malas expectativas económicas, el desempleo creciente de los mercados emisores y la confianza de los ciudadanos derivada de ambos aspectos, explicó.

Rifai destacó el crecimiento de Europa que a pesar de su economía creció 6% para llegar a los 500,000 millones de turistas internacionales.

El turismo internacional batió nuevos récords en el 2011 a pesar de las difíciles condiciones , aseguró Rifai, para un sector responsable directamente de 5 % del PIB mundial, de 6% de las exportaciones totales y del empleo de una de cada 12 personas tanto en las economías avanzadas como en las emergentes, los resultados son alentadores .