Lectura 4:00 min
Mejorar condiciones de los trabajadores agrícolas, el objetivo
La Alianza Hortofrutícola Internacional para el Fomento de la Responsabilidad Social ha reunido para dialogar a gobierno, trabajadores y productores.

La Alianza Hortofrutícola Internacional para el Fomento de la Responsabilidad Social (Ahifores) congrega poco más de 80% de las exportaciones en todo México, para brindar una dimensión aproximada, en el 2016 el sector reportó una ganancia de 9,500 millones de dólares y generó poco más de 1.4 millones de empleos a nivel nacional.
El objetivo fundamental de Ahifores “es sumamente importante, ya que es mejorar la calidad de vida de los trabajadores agrícolas y sus familias. Durante estos años de trabajo se han llevado a cabo esfuerzos aislados por parte del gobierno, de los trabajadores, de los productores, y no ha funcionado lo suficientemente bien para hacer realidad lo que nosotros hacemos”, indicó Aimeé Nuñez, la directora de Ahifores.
La directiva comenta que lo que buscan con la alianza es centralizar esfuerzos con todos los sectores claves de la industria, llámense gobierno, asociaciones o líderes sindicales que los puedan ayudar a generar soluciones u otras opciones para mejorar y elevar el bienestar de los trabajadores.
Acuerdos
“Otra de las cosas que tenemos en Ahifores es que somos proactivos, estamos tratando de generar una serie de beneficios para los trabajadores que nos puedan ayudar a mejorar el futuro”, detalló la directora de Ahifores.
La alianza hortofrutícola trabaja sobre cuatro áreas claves que son: empleo, salud, vivienda y seguridad física a través de seis grupos de trabajo: Seguridad Social, Edad Mínima, Distintivo DEAR, Membresía, Relaciones Institucionales y Contratistas y Reclutamiento, que son formados por miembros del comité ejecutivo, productores y personas especializadas en diferentes temas.
Aimeé Nuñez explica que uno de los principales logros de Ahifores es que la industria hortofrutícola tenía más de ocho años de no sentarse en la misma mesa con el seguro social y en el 2016 lo lograron, “hemos visto temas importantes con ellos, no sólo es generar propuestas, es facilitar a los trabajadores los trámites que tienen que realizar, darse de alta, darse de baja, brindar facilidades administrativas para manejar las nóminas, es decir, facilitar el servicio que les otorga el IMSS”.
La directora de Ahifores afirma que gracias a su intervención han logrado llevar el servicio del seguro social al campo y a las comunidades alejadas de las ciudades para beneficiar a los trabajadores a través de estos servicios, además de que han trabajado en diversas opciones para generar nuevos programas para las guarderías rurales, para llevar el servicio a comunidades donde lo necesitan para que puedan tener una mejor calidad de vida, “tenemos otra meta de trabajo en las relaciones institucionales, que igualmente tiene varios integrantes, y a través de esta mesa ya realizamos un foro en febrero de este año que ha sido un parteaguas en la industria”, comentó.
En cuanto al tema de responsabilidad social, éste se atiende a través del grupo de trabajo de relaciones institucionales con organismos internacionales, con cadenas comerciales y asociaciones en otros países para que compartan sus experiencias con el propósito de generar nuevos proyectos.
Entre las estrategias que destacan con este grupo está la firma de un convenio interinstitucional que engloba los esfuerzos de aproximadamente ocho secretarías federales, desde la Secretaría de Gobernación, Sedesol, Sagarpa, el cual está direccionado para mejorar la calidad de vida de los trabajadores agrícolas.
DISTINTIVO DEAR
A raíz de dicho convenio nace otro grupo de trabajo que ha sido clave para Ahifores, el del Distintivo de Empresa Agrícola Responsable (DEAR), el cual será una herramienta para mejorar la calidad de vida de los trabajadores del sector agrícola, ya que certificará el cumplimiento de estándares internacionales en torno a prácticas laborales, seguridad y salud en el trabajo, cumplimiento de la ley e infraestructura para trabajadores migrantes, entre otros criterios.
Se prevé que el distintivo DEAR contribuya al desarrollo sostenible del sector mediante el fomento de prácticas de bienestar laboral, la retención de capital humano y el cumplimiento con normas nacionales e internacionales.