México se ubicó en la posición 50 entre las economías más libres del mundo, con lo que escaló cuatro lugares frente a la medición del año previo, de acuerdo con un indicador elaborado por la Fundación Heritage de Estados Unidos y el rotativo The Wall Street Journal.

Según el Índice de Libertad Económica 2013, México obtuvo 67 puntos, 1.7 más que en el año pasado, mostrando una mejora en aspectos de apertura de mercado, manejo fiscal y gasto de gobierno, pero con una debilidad profunda en sus niveles de corrupción.

La evaluación mide el grado de libertad de 177 economías del mundo, considerando 10 factores: libertad financiera, laboral, monetaria, fiscal, de inversión, en los negocios y en el comercio, además de gasto gubernamental, derechos de propiedad y ausencia de corrupción.

México avanzó en gasto gubernamental (obtuvo 79.4 puntos), libertad fiscal (81.1), libertad en el comercio (80.6), libertad en inversión (70.0) y libertad monetaria (77.7), y en libertad financiera quedó igual, en 60 puntos.

En cambio, retrocedió en ausencia de corrupción (30 puntos), libertad para los negocios (81.4) y libertad laboral (59.7). En derechos de propiedad quedó en el mismo puntaje (50).

Hong Kong lideró la clasificación, seguido de Singapur, Australia, Nueva Zelanda, Suiza, Canadá, Chile, Mauricio, Dinamarca y Estados Unidos.

La economía mexicana ha mostrado un grado moderado de resistencia de cara a un ambiente económico global desafiante. Los esfuerzos de reforma han continuado en varias áreas relacionadas con la libertad económica , se lee en el apartado para México.

En el documento se indica que una iniciativa de reforma que iba dirigida a incrementar la flexibilidad del mercado laboral fue debilitada por enmiendas para proteger a las uniones más poderosas del país.

Destaca que el sistema judicial se mantiene vulnerable a la interferencia política, que los derechos de propiedad no son fuertemente protegidos.

Además de Chile, quedaron por delante de México El Caribe: Santa Lucía (32), Bahamas (35), Uruguay (36), Colombia (37), Barbados (39), Perú (44) y Costa Rica (49).

A su vez, Brasil se situó en la posición 100; India, en la 119; China, en la 136; Rusia, en la 139; Argentina, en la 160; Cuba, en la 176, y Corea del Norte, en la 177.

[email protected]