Lectura 3:00 min
McDonald’s, en su mejor año en Bolsa desde el 2003
La llegada de un nuevo director general ha sido pieza clave para que los inversionistas premien a la emisora.

Las acciones de McDonald’s se encuentran en un rally alcista. En lo que va del año, el precio de los títulos de la cadena de restaurantes de comida rápida ha subido 34.19%; de terminar así marcaría su mejor año en el S&P 500 desde el 2003.
El rendimiento de los títulos de la cadena de restaurantes es casi el doble de que lo que el S&P 500. Del 31 de diciembre, el índice bursátil estadounidense tiene un alza de 14.57%, su mejor desempeño desde el 2013.
Ayer, los papeles de McDonald’s cerraron en un precio de 163.34 dólares, a escasos 3.16 dólares (poco más de la mitad de lo que costaría una Big Mac en Estados Unidos) de su máximo histórico registrado el 19 de octubre.
McDonald’s estrenó director general en el 2015, cuando Steve Easterbrook asumió la responsabilidad de la empresa y los inversionistas lo han premiado. Desde dicho año, el precio de los títulos de McDonald’s ha avanzado 74.32 por ciento.
Algunos Fondos Cotizados en Bolsa (ETF, por su sigla en inglés) que brindan exposición a las acciones de McDonald’s son: Consumer Discretionary Select Sector SPDR Fund (XLY), donde la emisora tiene un peso de 5.17% en el portafolio; PowerShares Buyback Achievers (PKW), con una ponderación de 5.16% y el Amplify YieldShares CWP Dividend & Option Income (DIVO), con un peso de 5.11 por ciento.
Para el trimestre
Hoy McDonald’s dará a conocer sus resultados financieros.
Para el tercer trimestre, se espera que McDonald’s reporte ganancias de 1.75 dólares por acción, por encima de 1.62 dólares en el trimestre del año anterior.
Analistas de RBC Capital Markets creen que el gigante de la comida rápida está captando participación, beneficiándose de hamburguesas premium, entrega, nuevas Buttermilk Chicken Tenders y el clima cálido.
“Esperamos que la cadena continúe recapturando acciones perdidas a medida que el sistema consolide su base de franquicias, asegure los compromisos con una nueva plataforma nacional de valores (a principios del 2018) y unifique inversiones de activos/tecnología, clasificación mejorada de restaurantes y renovación de alimentos”, detallaron los analistas de RBC guiados por David Palmer.
En ingresos se espera que llegue a 5,077 millones dólares, de acuerdo con las estimaciones de los analistas de consenso.
La cadena de restaurantes ha estado vendiendo locales de su propiedad a franquiciatarios, lo que ha cambiado los ingresos de las ventas de restaurantes a cuotas de alquiler, franquicia y regalías.
Para el 2019, la compañía espera que 95% de sus restaurantes sean propiedad de franquiciatarios. Como la compañía genera mayores márgenes en esos restaurantes, la empresa espera que el margen operativo aumente a 45% para ese entonces.
McDonald’s se ha enfocado en otras iniciativas como entrega a domicilio, pedidos móviles y modernización y actualización de tiendas como parte de lo que llama la “experiencia del futuro”. (Con información de Forbes y MarketWatch)
