Con la reanudación de las negociaciones para la compra de Satélites Mexicanos por parte de EchoStar, se abre nuevamente la posibilidad de que MVS, aliada con EchoStar, compita el mercado de televisión satelital, que hasta hoy comprende Televisa, a través de Sky.

Ramiro Tovar, académico del Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y especialista en telecomunicaciones, consideró que dicha operación resulta benéfica en términos de competencia, debido a que se fortalecería la presencia de Dish y EchoStar en México y Centroamérica, y entraría a competir con Sky en la provisión del servicio de televisión satelital.

Según informó recientemente Juan Molinar Horcasitas, titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), EchoStar Satellite Services está a punto de cerrar un acuerdo de compraventa de Sat­mex, que podría concretarse en las siguientes semanas.

Se ha llegado a un acuerdo entre Satmex y EchoStar (...) es un acuerdo que todavía está contingente al cumplimiento de una serie de condiciones que están ahí pactadas , dijo Molinar.

Por su parte, José Otero, presidente de Signals Telecom consideró que la operación podría servir para fortalecer la relación existente entre EchoStar y MVS, además de incrementar el valor estratégico de esta última para compradores futuros siendo el candidato más interesado Telmex.

En febrero pasado, MVS y EchoStar informaron que pagarían 374 millones de dólares por Satmex y que la operación podría cerrarse a principios del tercer trimestre de este año.

Satmex sería adquirida por aproximadamente 267 millones de dólares en efectivo, y 107 millones de dólares dependerían del balance general de Satmex al cierre; un total de 374 millones de dólares que estaría a disposición de los accionistas actuales de Satmex.

Sin embargo, en marzo se informó que tras no alcanzar los permisos y autorizaciones correspondientes, EchoStar rescindía del contrato de compra-venta.

Actualmente Dish tiene presencia en 39 ciudades de la República Mexicana con un total de 500,000 usuarios, mientras que Sky, tiene una base de clientes de 1 millón 784,000 usuarios, incluidos los de Centroamérica.

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