La Representante Comercial de Estados Unidos, Katherine Tai, presentó a funcionarios de México preocupaciones en materia comercial, entre ellas las relacionadas con las exportaciones estadounidenses de papas y la autorización de productos biotecnológicos.

Tai sostuvo este miércoles una reunión con el secretario de Agricultura y Desarrollo Rural de México, Víctor Villalobos, y la secretaria de Economía, Tatiana Clouthier, en la Ciudad de México.

La reunión se produjo durante la visita de Tai a la CDMX para eventos trilaterales con motivo del primer aniversario de la entrada en vigor del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).

“La Embajadora Tai comenzó destacando la importancia de la relación comercial agrícola bilateral entre ambos países. La Embajadora Tai enfatizó la importancia de que México reanude de inmediato la autorización de productos biotecnológicos y preguntó sobre el estado de la expansión del acceso de las papas frescas estadounidenses en todo México”, dijo la Representación Comercial de la Casa Blanca (USTR, por su sigla en inglés), en un comunicado.

También los tres funcionarios discutieron los posibles beneficios mutuos de alinear la política de México y los Estados Unidos sobre las mezclas de gasolina con etanol.

Tai, Villalobos y Clouthier discutieron además la implementación del capítulo ambiental del T-MEC, incluidas las preocupaciones relacionadas con la conservación y protección de la vaquita, la pesca ilegal en el Golfo de México y la captura incidental de tortugas marinas.

Los tres acordaron trabajar juntos para implementar y hacer cumplir plenamente los compromisos ambientales de alto estándar del T-MEC.

roberto.morales@eleconomista.mx