Para conmemorar el primer año de la entrada en vigor del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), funcionarias de los tres países (a nivel ministerial) se reunirán en la Ciudad de México, informó la Secretaría de Economía.

El encuentro será el 7 de julio entre la secretaria de Economía, Tatiana Clouthier; la representante comercial de Estados Unidos, embajadora Katherine Tai; y la ministra de Pequeños Negocios, Promoción de las Exportaciones y Comercio Internacional de Canadá, Mary Ng. “Las ministras intercambiarán puntos de vista en torno a los logros alcanzados durante el primer año del Tratado, así como las oportunidades para asegurar el crecimiento y la competitividad de la región a largo plazo”, dijo la Secretaría de Economía en un comunicado.

El T-MEC, compuesto por 34 capítulos y 12 cartas paralelas, retiene la mayoría de las medidas de apertura del mercado del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) y otras medidas, al tiempo que realiza cambios notables en las normas de origen de automóviles, disposiciones de solución de controversias, contratación pública, inversión y protección de los derechos de propiedad intelectual.

También moderniza las disposiciones en servicios, trabajo y medio ambiente. Además se abordan nuevas cuestiones comerciales, como el comercio digital, las empresas estatales, la anticorrupción y la desalineación monetaria.

“Estas reuniones son una oportunidad para continuar el diálogo productivo establecido durante la reunión de la Comisión de Libre Comercio en mayo pasado, y demuestran cómo México, Estados Unidos y Canadá trabajan juntos como amigos, vecinos y aliados para construir una alianza económica norteamericana resiliente, competitiva e inclusiva”, dijo la Secretaría de Economía.

Avances laborales

Por otra parte, Luisa María Alcalde, secretaría del Trabajo, destacó que a través de los juicios orales se han reducido los plazos para resolver conflictos laborales.

Antes el promedio de duración para resolver un juicio era de seis años, pero con el nuevo sistema judicial implementado en ocho entidades del país, se logró que 70% de las controversias concluyan a través de la conciliación, mientras que en el restante 30% se tarda no más de tres meses en resolverse en los tribunales.

“(La reforma laboral) implica que haya equilibrio y que cuando se revisen los salarios cada año y los contratos internos cada dos años, se tenga la certeza y la certidumbre de que ambas partes están bien representadas; que los empresarios van a negociar, pero también los sindicatos representan y velan por los intereses de los trabajadores”, añadió en el Conversatorio “El Gobierno de México y la Implementación del T-MEC”, que organizó la Secretaría de Economía y en el que también participó el secretario de Agricultura y Desarrollo Rural, Víctor Villalobos.

Por la tarde de ayer jueves, la Secretaria de Economía también se reunió con senadores y la IP para dar seguimiento a la implementación del T-MEC.

roberto.morales@eleconomista.mx